Economía/Finanzas.- El patrimonio de los fondos crece un 0,7% en marzo, la mayor subida desde abril de 2007

Actualizado: viernes, 1 abril 2011 16:30

El terremoto de Japón afectó a los productos de renta variable, cuya rentabilidad cayó un 1,5%

MADRID, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

El patrimonio de los fondos de inversión sumó 1.000 millones de euros en marzo, hasta los 145.900 millones de euros, los que supone un 0,7% más respecto al mes anterior, la mayor subida desde abril de 2007, según datos adelantados por Ahorro Corporación.

Este crecimiento llevó al acumulado trimestral al entorno positivo de 700 millones de euros, un 0,5% más que al cierre de 2010, lo que demuestra que las inversiones en productos domiciliados en España se están recuperando.

Este incremento patrimonial vino soportado por la actividad de algunas de las grandes entidades en productos garantizados (con una rentabilidad media del 0,3% en marzo) y, más en concreto, de los tres mayores grupos.

Desde hace algunos meses La Caixa está otorgando una gran importancia a la comercialización de fondos, especialmente de asegurados. Las cifras de Banco Santander y de BBVA de estos productos también arrojan una evolución positiva en marzo.

Banco Santander sumó a su patrimonio 500 millones de euros y BBVA, que desde marzo de 2010 lastraba el mercado con pérdidas mensuales medias de 1.000 millones de euros, finalizó el mes con un ligero repunte de 100 millones de euros.

UN MES PENDIENTE DE JAPÓN.

Después de un mes de febrero con las miradas puestas en Oriente Próximo, marzo estuvo dominado por las noticias procedentes de Japón, tras el terremoto y el tsunami desencadenados el 11 de marzo.

En términos de rentabilidad, los productos de renta variable resultaron los más perjudicados, lastrados fundamentalmente por las caídas de los productos que invierten en esa región y en Europa. Esta categoría afloró cifras negativas en el mes, con retrocesos del 1,5%.

Aún con esta caída, la renta variable continuó siendo, a excepción de los productos de inversión libre, los más rentables del año, con avances del 1,8%. El comportamiento de los mercados mundiales y las primeras dudas acerca de Japón también se vieron reflejados en la evolución patrimonial de cada categoría.

De este modo, si los fondos de renta variable sufrieron una leve pérdida de 100 millones de euros, por primera vez desde octubre de 2009, el dinero volvió a entrar en los fondos monetarios, que sumaron 200 millones de euros. En conjunto, la industria sumó 1.000 millones de euros en términos netos.

A pesar de Oriente Medio, Japón y las dudas entorno al rescate de Portugal, el cierre del primer trimestre en términos brutos fue positivo para la industria española de la inversión colectiva. Por ello, cabe esperar que 2011 sea un año de recuperación para el sector, siguiendo la tendencia marcada por las grandes entidades.