Economía/Finanzas.- PP y PSOE revalidan el pacto por la "estabilidad institucional y buen gobierno" de CajaGranada

Actualizado: miércoles, 20 enero 2010 14:09


GRANADA, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

PSOE-A y PP-A han revalidado hoy el pacto alcanzado el pasado 17 de septiembre, por el que acordaron proponer al ex alcalde socialista de Granada Antonio Jara como nuevo presidente de CajaGranada, con el compromiso de aprobar y apoyar un "acuerdo estratégico, de estabilidad institucional y buen gobierno" de la entidad financiera.

El acuerdo se produce después de conocer que el PP renuncia a tomar acciones legales contra la dirección de CajaGranada por la supuesta filtración de documentos internos relacionados con el proceso de renovación de los órganos de la entidad, medida que se anunció después de publicarse en un medio la condición de morosa de una concejal que iba a representar al PP en la caja y que dejaba en 'punto muerto' el acuerdo entre los dos grandes partidos.

El acuerdo, suscrito por el secretario general del PSOE de Granada, Francisco Álvarez de la Chica, y el presidente del PP de Granada, Sebastián Pérez, y dado hoy a conocer, "concreta y precisa" el ya adoptado para que Jara sustituyera en el cargo a Antonio Claret García y aprueba el "acuerdo estratégico, de estabilidad institucional y buen gobierno", que será elaborado con la participación de todas las organizaciones representadas en el gobierno de CajaGranada y sometido a la aprobación del Consejo de Administración.

Asimismo, ambos partidos se comprometen a apoyar candidaturas conjuntas a los órganos de gobierno de la caja, Consejo de Administración y Comisión de Control en la asamblea del 18 de febrero, fecha en la que culmina el proceso de renovación. Además renuncian a la "adopción y manifestación unilateral de posicionamientos públicos sobre CajaGranada, sin agotar previamente todas las vías de negociación, acuerdo y consenso" y con "respeto" Y con al ámbito competencial propio de los órganos de gobierno de CajaGranada.

Todas las obligaciones asumidas en este acuerdo se contraen "sin perjuicio del reconocimiento de la pluralidad" de organizaciones y colectivos presentes en la caja y de hecho, se declara abierto "a la más amplia participación posible de todos ellos".

El incumplimiento unilateral de los compromisos contenidos en el acuerdo supondrá la resolución del mismo, concluye el documento firmado, en el que PSOE y PP, "conscientes del valor estratégico que CajaGranada tiene para el desarrollo social y económico de su ámbito territorial", manifiestan su voluntad de seguir contribuyendo a su "fortalecimiento", entendiendo que son sus órganos de gobierno los que "con plena autonomía" han de regir los destinos de la entidad.

Reconocen la "capacidad suficiente" del PSOE-A para gobernarla, "en virtud de la representatividad que ostenta" y el "valor de la estabilidad institucional" que el PP-A puede aportar.