Economía/Finanzas.-PSOE de Madrid cree que no es momento de cambiar la Ley de Cajas ni de hacerlo para "echar a alguien"

Actualizado: miércoles, 12 noviembre 2008 15:34

MADRID, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM), Tomás Gómez, consideró hoy que éste "no parece el mejor momento" para modificar la Ley de Cajas de 2003 por el contexto de crisis económica y financiera global, y añadió que no le resulta razonable "sacar una ley para echar o poner a alguien", en referencia al presidente de Caja Madrid, Miguel Blesa.

Gómez negó en la rueda de prensa posterior a la reunión de la comisión permanente de la Ejecutiva del PSM, celebrada en la Casa de la Villa, que haya recibido propuesta alguna del PP para reformar la Ley regional de Cajas, ya sea en forma de borrador o como anteproyecto. "Es difícil que el PP pueda intentar un diálogo con nosotros si no sabemos en qué consiste su propuesta", añadió.

Asimismo, el líder de los socialistas madrileños consideró "poco razonable" sacar adelante una Ley o una modificación de la misma "para echar o poner a alguien" y menos en un momento de crisis en el que hay que dar "estabilidad" a las personas que han depositado su confianza y ahorros en Caja Madrid. "Si yo fuera presidente de la Comunidad de Madrid no iniciaría el proceso de reforma", subrayó.

Para Gómez, la asamblea del pasado lunes, en la que se votaba la renovación de parte de los cargos de la cúpula financiera, fue un "espectáculo por parte del PP" y dio "vergüenza ajena" ya que demostró que los populares están "más rotos que nunca". Esa ruptura en el seno del PP quedó de manifiesto, según los socialistas, con los encontronazos que tuvieron varios ediles populares, unos claramente 'gallardonistas' frente a otros 'aguirristas'.

CAJA MADRID COMO RING DEL PP

El secretario general del PSM remarcó hoy que no se puede romper en dos una entidad como Caja Madrid, la cuarta institución financiera del país. En el PP da la sensación de que "sobra uno de los dos", o Esperanza Aguirre o Alberto Ruiz-Gallardón, consideró. "Es una guerra sin precedentes que usa Caja Madrid como ring porque lo del lunes parecía más bien una asamblea local del PP", aseguró.

Según Gómez, los socialistas "no disfrutan de la confrontación" aunque dicen estar acostumbrados a ella por capítulos anteriores desarrollados en la Cámara de Comercio o en el Canal. En contraposición, Gómez puso como ejemplo la actitud del PSM por "anteponer el bien común a la sociedad madrileña".

Por todo ello instó a Aguirre y Gallardón a que estén "a la altura de las circunstancias" y que dejen sus "guerras internas para la calle Génova" con el fin de dar a los madrileños "confianza y estabilidad en los mercados financieros" dejando a un lado polémicas que sólo desestabilizan Caja Madrid.

VOTACIÓN EN LA ASAMBLEA DE CAJA MADRID

Y es que el ex concejal de Urbanismo Ignacio del Río, considerado 'aguirrista', defendió en la asamblea de Caja Madrid celebrada el pasado lunes que con la propuesta de Blesa el PP perdería representación mientras que el concejal popular Ángel Garrido, de su mismo ámbito, apuntó a un "juego de intereses" en la votación criticando que al final sean "grupos minoritarios" los que decidan el futuro de la cúpula directiva del banco.

En sentido contrario se manifestaron otros representantes del equipo de Gobierno municipal: el vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, y el delegado de Hacienda, Juan Bravo. Fuentes socialistas municipales presentes en la asamblea resumieron que la intervención de Cobo se centró en que no entendía el posible menoscabo al PP que se produciría con la propuesta de renovación de los miembros en representación de las entidades culturales y sociales. Mientras, Bravo insistió en la necesidad de apostar por la profesionalidad y la independencia de la entidad.