Economía/Finanzas.- Relational retira todas sus objeciones a la entrada del Santander en el Sovereign

Actualizado: jueves, 23 marzo 2006 11:50

NUEVA YORK, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

El grupo de inversión Relational ha retirado todas sus objeciones a la entrada del Santander en el Sovereign, en el que la firma cuenta con una participación del 7%, y ha aceptado el plan inicial del banco estadounidense de adquirir Independence Community Bank con el dinero ingresado con la llegada del grupo español, anunció hoy la entidad.

"Relational también acuerda no tomar más acciones legales para evitar o retrasar las transacciones relacionadas con Independence o con el Santander, que según anticipa el Sovereign se cerrarán en el segundo trimestre de este año una vez se hayan logrado las aprobaciones de los reguladores correspondientes", explica el comunicado.

Hasta el momento, la firma de inversión, en su condición de principal accionista del banco norteamericano, se había opuesto con contundencia a la adquisición por parte del Santander del 19,8% del Sovereign por 2.400 millones de dólares (2.000 millones de euros) y exigía a cambio una retribuición extraordinaria para los accionistas y mayor representación en el consejo de administración.

Según el acuerdo alcanzado, Relational retirará todos los pleitos abiertos y conseguirá a cambio de que dos de sus directivos se incorporen al consejo de Sovereign. En concreto, Ralph V. Whitworth se convertirá, si la junta de accionistas lo aprueba, en nuevo miembro del consejo hasta 2009, al tiempo que Sovereign designará a un consejero independiente seleccionado a partir de una lista elaborada por Relational con "candidatos de alta valía y con prestigio nacional alejados de la infuencia" de Relational y del Sovereign.

El presidente y consejero delegado del Sovereign, Jay Sidhu, se mostró "encantado" con el acuerdo y sostuvo que la entidad ha triplicado en la última década el valor atribuido a los accionistas. En su opinión, tanto Ralph Whitworth como los representantes del Santander y de Independente "mantendrán generando valor añadido".

El acuerdo tiene vigor hasta 2012 y los votos los accionistas de Relational deberán ceñirse a lo pactado. Sin embargo, si Sovereign no cumple sus compromisos, que incluye la designación de cargos locales relacionados con Relational, su vigencia será hasta 2009.