Economía/Finanzas.- Sa Nostra obtuvo en 2008 un beneficio de 68 millones, un 13,6% menos que el pasado ejercicio

Actualizado: jueves, 18 junio 2009 22:01

La Obra Social de la caja invertirá en 2009 más de 12 millones de euros en actuaciones de asistencia social, promoción cultural e investigación


PALMA DE MALLORCA, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

Sa Nostra registró en 2008 unos beneficios después de impuestos consolidados que superaron los 68 millones de euros, que supone un 13,6% menos que el año 2007 en que los resultados alcanzaron un "carácter extraordinario". Asimismo, en los últimos seis años la entidad generó en concepto de beneficios un total de 491 millones de euros en beneficios.

Así lo explicó el presidente de la entidad, Fernando Alzamora, tras la celebración de la Asamblea General en la que, entre otros aspectos, se aprobó la ratificación de Pau Dols como nuevo director general, así como el balance de resultados del ejercicio 2008, que muestra que la solvencia se ha incrementado hasta alcanzar el 10,9%, un porcentaje similar al del promedio sectorial y por encima del 8% requerido, mientras que los recursos propios son superiores a los 1.000 millones de euros.

No obstante, estos resultados contrastan con el porcentaje de morosidad que registra Sa Nostra, que actualmente se sitúa en el 4,2%, menos de un punto por debajo de la media del sector de las cajas de ahorros, que se encuentra entorno al 5%. Asimismo, Dols opinó que "aunque se trata de una situación que no es buena, no es dramática", por lo que remarcó que el aumento de la morosidad afecta de forma directa a las dotaciones.

En este sentido, remarcó que un crédito en situación 'morosa' debe ser dotado al 100% con un determinado calendario, hecho que supone que el crédito concedido se cobrará, pero se tardará más. No obstante, valoró que la morosidad "puede llegar a alcanzar el 9%", aunque dijo que "ésta llegará donde no llegue nuestra confianza".

A este respecto, precisó que uno de los aspectos más destacados que la entidad se plantea como líneas estratégicas a seguir tanto en este presente año, como en sucesivos, es recuperar la confianza de los clientes, que debido, en gran parte, a la actual crisis económica, se ha visto mermada de forma "considerable". No obstante, también destaca la captación de pasivo y la gestión de la liquidez, el fortalecimiento financiero e institucional, el ajuste de los costes, y una "nueva" orientación hacia el cliente.

En este sentido, Dols valoró que "lo más importante" en estos momentos, para recuperar la confianza de los usuarios es "crear transparencia", ya que "sin los clientes, Sa Nostra no sería nada". Por ello, hizo especial hincapié en que a lo largo de este ejercicio se llevarán a cabo "los máximos esfuerzos" de cara a los ciudadanos, ya que "su perfil ha cambiado, y ahora necesita asesoramiento, que se le explique bien el producto".

Asimismo, opinó que "volveremos a la simplificación de las cosas", ya que es "muy importante y necesario" que el cliente conozca y sepa "perfectamente" lo que está comprando, por lo que afirmó que "lógicamente, cada vez habrá más y mejor atención a los clientes". Así, incidió en la voluntad de la entidad es funcionar con los servicios centrales "mínimos" para poder dar el servicio necesario a los usuarios.

12,4 MILLONES DE EUROS A LA OBRA SOCIAL

El total del presupuesto de la Obra Social para este año 2009 en actuaciones en las áreas relacionadas con Cultura y Patrimonio, Educación, I+D+i, Medio Ambiente, así como en el área Social ascenderá hasta los de 12.444.789 euros, montante "muy importante", puesto que permite atender el objetivo que guía la actuación de la entidad como es ser una entidad "eficaz" en la gestión y solidaria con la sociedad.

De esta forma, la asistencia social se complementa con la promoción cultural, la conservación del patrimonio, la educación y la investigación, puesto que los criterios de actuación y los segmentos estratégicos se orientarán de acuerdo con los resultados de la campaña 'Participa' y con la opinión de los más de 22.000 clientes que han tomado parte en ella, y que deciden cómo y dónde desean que se deriven sus ahorros.

Por ello, se elaborarán ofertas por segmentos de clientela y áreas geográficas, y se desarrollarán productos y servicios financieros de cariz social.

PAU DOLS, NUEVO DIRECTOR GENERAL

Después de ratificarle en el cargo, a lo largo de la Asamblea de la entidad, Dols pasó hoy a convertirse en el nuevo director general de Sa Nostra, después de que Pere Batle hubiera ostentado este mismo cargo durante los últimos 16 años, y 41 años trabajando en la misma empresa.

Dols, ha sido empleado de Sa Nostra desde el 18 de febrero de 1978, donde desarrolló diversas funciones en la red de oficinas hasta 1982, cuando se incorporó al departamento de Organización y Métodos, primero como empleado y después como jefe de Métodos y, finalmente, como responsable de todo el departamento.

Por otra parte, desde julio de 1993 ejerció el cargo de director Económico y Financiero, y en 1997 fue, también, nombrado subdirector la entidad. Así, en mayo de 2000 fue nombrado subdirector general de las áreas Comercial y Financiera y en noviembre de 2001 el Consejo de Administración aprobó su nombramiento como director general adjunto, cargo que ha desarrollado hasta el día de hoy.