Economía/Finanzas.- Sáenz (Santander) apoya que se penalicen los depósitos de alta remuneración

Actualizado 28/04/2011 17:37:50 CET

El banco prevé retener el 75% de los 30.000 millones de euros que captó con su depósito ganador al 4%

MADRID, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

El consejero delegado del Santander, Alfredo Sáenz, ha expresado su apoyo a la iniciativa del Gobierno de penalizar los depósitos de elevada remuneración por considerar "lógico" que se penalice a las entidades financieras que más riesgos asumen, con el objetivo último de proteger los intereses de los contribuyentes.

Durante la presentación de los resultados trimestrales, el consejero delegado explicó que dicho proyecto para desincentivar la guerra de depósitos nace de una iniciativa europea y se traduce en un aumento de las aportaciones que realizan dichas entidades al Fondo de Garantía de Depósitos (FGD).

No obstante, Sáenz consideró que la iniciativa europea "tiene aristas" y reconoció que el banco cuenta con un depósito estructurado que ofrece una retribución atractiva. "Tenemos un estructurado, hemos hecho un apaño, pero la realidad es que estamos bajando claramente el coste de los depósitos", afirmó.

Sáenz precisó que el Santander prevé retener hasta el 75% de los 30.000 millones de euros que captó el año pasado con su depósito 'ganador', que ofrecía un interés anual de aproximadamente el 4%, si bien matizó que la campaña de renovación no ha finalizado aún.

"Aún no se ha producido la renovación. La previsión es renovar entre el 70% y 75% de lo que nos vence, aunque ahora estamos renovando el 78%", especificó el consejero delegado.

LLEGÓ LA PAZ DEL PASIVO.

Según explicó, la "guerra abierta" por los depósitos que se generalizó con intensidad el pasado ejercicio en el sector financiero español ya ha terminado y es uno de los factores que ha permitido la mejora de los márgenes del Santander.

No obstante, el consejero delegado del primer banco español explicó que las entidades financieras conservan productos de alta remuneración del pasivo "en algunos casos y para algún tipo de clientes".