Economía/Finanzas.- La Sociedad de Garantía Recíproca formalizó avales por importe de 826 millones en 2007

Actualizado: martes, 11 marzo 2008 14:52

MADRID, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad de Garantía Recíproca (SGR) formalizó avales por un importe de 826 millones de euros en 2007 que beneficiaron a 1.200 empresas, con lo que el volumen acumulado se elevó hasta 5.012 millones de euros.

La SGR, --que cuenta con una base de 9.315 socios partícipes, entre los que se cuentan pequeños y medianos empresarios, con una variación neta de 284 socios respecto al ejercicio anterior--, explicó hoy que el conjunto del sector formalizó avales por valor de 2.441 millones de euros, lo que le otorga una cuota de participación del 34%.

Asimismo, la sociedad precisó que su actividad avalística impactó sobre un total de 49.225 empleos vinculados, generando una inversión de 1.260 millones de euros. Además, contribuyó directamente a la creación de 8.000 nuevos empleos.

Este acceso a la financiación se realizó "en las mejores condiciones de coste y plazo del mercado", señaló la SGR, ya que el tipo medio de las operaciones financieras que avaló se situó en el 4,92%, un plazo medio de 9 años y un importe medio de 496.000 euros.

De los avales formalizados en el ejercicio, 529 millones fueron avales financieros -aquéllos que garantizan riesgos ante entidades financieras, tales como préstamos, créditos y 'leasing'-, y 297 millones fueron avales técnicos, es decir, los aportados por las empresas para garantizar sus obligaciones ante terceros.

La SGR dispone actualmente de una red de 11 oficinas comarcales y mantiene 30 convenios de colaboración con la mayor parte de las entidades de crédito que operan en la Comunitat Valenciana, lo que supone más de 900 millones en líneas financieras en condiciones de coste y plazo "mucho más ventajosas que la media del mercado".

El director general de la SGR, Juan Manuel García Puchol, afirmó que estos resultados "confirman la buena salud de la Sociedad en un momento de clara desaceleración económica".

"En un contexto como el actual, de menor liquidez bancaria, se ha producido una reducción en la oferta financiera a las pymes y un endurecimiento en las condiciones de crédito" explicó García Puchol. "De continuar esta situación crediticia, el papel de la SGR como garante en el acceso a la financiación de las Pymes, se verá totalmente potenciado", indicó.