Economía/Finanzas.- Solbes se declara partidario de "despolitizar la operatividad de las cajas de ahorro"

Actualizado: martes, 7 febrero 2006 19:22

MADRID, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía, Pedro Solbes, señaló hoy que es partidario de "despolitizar la operatividad de las cajas de ahorro" y de definir el modelo que se quiere para ellas.

Solbes, que clausuró el 'Encuentro 2006 del sector financiero' explicó que no es tan necesario establecer limitaciones legales para las cajas de ahorros en las OPAS como "definir exactamente qué modelo queremos para nuestras cajas de ahorro y qué posibilidades tienen de actuar".

El ministro indicó que las cajas de ahorro pueden actuar "en el sector financiero y en la inversión", pero que deben ofrecer a sus impositores la garantía de que "están actuando de forma correcta, que no hay experiencias atípicas y que no se utilizan para aquello que no se deben utilizar". Por ello, Solbes se declaró "muy partidario de despolitizar la operatividad de las cajas de ahorro".

Durante su discurso, Solbes destacó que el sistema financiero español es "competente y solvente" y realizó un repaso a las normas aprobadas por el Gobierno en la primera mitad de la legislatura. En este sentido, señaló que la actividad normativa en materia financiera se ha centrado en la parte no bancaria del sistema ya que "el segmento bancario está más consolidado y menos expuesto a la competencia internacional".

Tras manifestar que la actividad normativa del Ejecutivo en este ámbito ha venido presidida por "el deseo de equilibrar la protección al inversor y otros objetivos de interés público", Solbes recordó que en la mayoría de las normas aprobadas o propuestas se buscaron "nuevas fórmulas de proteger al inversor que mantengan o aumenten el nivel de protección efectivo pero creando menores distorsiones en el sector y sin lastrar en exceso sus posibilidades de expansión".

Solbes indicó que "ha sido un esfuerzo notable que ha merecido la pena" y destacó que el sector financiero es un "elemento fundamental" para la consecución de los objetivos básicos de la política económica y, en particular, para elevar de forma sostenida la productividad.

Finalmente, el vicepresidente segundo del Gobierno expresó su deseo de que esta intensa actividad legislativa permita que el sistema financiero "pueda cumplir mejor sus funciones" y que en unos años "los éxitos del sistema bancario puedan reproducirse en otros ámbitos del sistema financiero".