Economía/Finanzas.- Tomás Gómez tilda de "mejorable" la propuesta de PP sobre el presidente de Caja Madrid

Actualizado: viernes, 23 octubre 2009 22:40


MADRID, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSM-PSOE, Tomás Gómez, tildó hoy de "francamente mejorable" la propuesta del Partido Popular sobre el futuro presidente de Caja Madrid y criticó abiertamente a los tres nombres que más suenan para sustituir a Miguel Blesa, a saber, Luis de Guindos, Rodrigo Rato e Ignacio González.

"El señor Luis de Guindos, fue consejero de Lehmman Brothers, que todo el mundo conoce porque fue una de las entidades más protagonistas de la crisis financiera, y no es un buen aval. El señor Rato abandonó el FMI y todavía no sabemos las razones por las que lo abandonó. El señor González, a parte de los problemas que vemos en la prensa diariamente, es un señor que no le quieren ni dentro del PP", destacó en una entrevista en Cope, recogida por Europa Press.

Por tanto, a su juicio, la propuesta del PP es "francamente mejorable" y el PSOE demostró que podían hacerse propuestas mejores y diferentes cuando gobernaron. "Con Joaquín Leguina fue presidente el señor Jaime Tercero, un profesional de primera, un señor que goza de prestigio. Gallardón puso a Blesa, cuyo mérito era ser amigo y vecino de Aznar", recordó.

No obstante, admitió que corresponde a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, que tiene mayoría parlamentaria, proponer al candidato y su partido no tiene "capacidad de veto". "Hay una mayoría suficiente parlamentaria del PP y no tenemos mayoría suficiente en la Asamblea General de Caja Madrid como para poder decidir e impulsar quién sea el presidente de la entidad", reconoció.

Por ello, "nosotros podemos tomar dos opciones: estar presente en esos órganos de dirección, o estar fuera de esos órganos de dirección, y el PSOE desde luego es un partido de gobierno que tiene vocación de estar en las instituciones", destacó. "Le corresponde al Gobierno de la Comunidad hacer una propuesta, y a fecha de hoy no hay ninguna propuesta concreta, oficial. Los nombres que han salido, sinceramente, esto corresponde al Gobierno autonómico, pero a mí no me gusta mucho, mucho ninguno", agregó.

"Nosotros llegamos a un acuerdo en julio con la Comunidad y lo hizo también CC.OO., UGT, IU y la patronal madrileña, pero era un acuerdo de estabilidad en el que marcábamos los objetivos que tiene que tener Caja Madrid, objetivos de financiar a las pymes, de financiar autónomos, dar hipotecas a las familias, en definitiva, un acuerdo de estabilidad, seguridad jurídica y de cubrir los objetivos que tiene que tener una entidad financiera como Caja Madrid", explicó el responsable socialista.

"Pero en ningún momento se llegó a un acuerdo de nombres, ni se pusieron encima de la mesa ni fue objeto del acuerdo, ningún nombre propio, ningún nombre y apellido ni para la presidencia de Caja Madrid ni para ningún otro órgano de representación de la entidad, esto tiene que quedar bien claro", destacó.

En segundo lugar, resaltó que en todas las cajas de ahorro de todas las comunidades autónomas corresponde a los gobiernos autonómicos hacer la propuesta del presidente de la entidad, "por la propia configuración de la ley de cajas y por la propia configuración del funcionamiento para el nombramiento de los órganos en las distintas cajas de ahorros del país".

Por lo tanto, Gómez subrayó que "el Gobierno autonómico debe hacer una propuesta, y el PP deberá ponerse de acuerdo en su partido". "Esperanza Aguirre es la obligada de hacer una propuesta y entonces nosotros será cuando valoremos", agregó.

Preguntado por el peso específico de Ferraz en la decisión que adopte el PSM, Gómez respondió: "El PSOE tiene una tradición en todos sus territorios, y esta tradición está también en la federación socialista madrileña, y es que los territorios toman sus propias decisiones en cuanto a las decisiones institucionales, por ejemplo, en los ámbitos de las cajas de ahorros". Por tanto, "la decisión es de los socialistas madrileños", terció.

En cualquier caso, dijo, "a quien corresponde promover y plantear la presidencia de Caja Madrid es al Gobierno de Esperanza Aguirre". "Si el PP tiene problemas internos, Aguirre tiene problemas con su líder nacional y con el alcalde de Madrid, tendrá que resolverlos, pero desde luego, más de un año en esta crisis institucional en la que han sumergido a Caja Madrid, que no es otra cosa que la extrapolación de las peleas internas del PP, pues sinceramente no se lo merecen los madrileños", opinó.

Así, recordó que el recurso puesto por parte del alcalde de Madrid ha paralizado todo el proceso de elección. "La Caja tiene que estabilizarse, y tener la seguridad jurídica que merece una entidad de esta envergadura por una sencilla razón; porque tiene que empezar procesos de fusión con otras cajas de ahorro, porque tiene que poner en marcha muchísimas políticas financieras, y están paralizadas por las peleas internas que mantiene el PP. Hay que tener altura de miras, y cuanto antes, que se resuelvan los problemas en Caja Madrid", consideró.

En esta línea, Gómez subrayó: "Nosotros no tenemos intereses políticos como partido, sino intereses políticos para la Comunidad, y entendemos que Caja Madrid es un instrumento fundamental para el futuro de los madrileños, y por eso hemos pactado unos objetivos para la caja y entendemos que la participación en los órganos de dirección sirve para vigilar, promover y potenciar esas actuaciones".