Economía/Finanzas.- De la Vega afirma que está "convencida" de que España estará en la cumbre de Washington

Actualizado: viernes, 24 octubre 2008 16:54

MADRID, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, se mostró hoy "convencida" de que España estará "en todas las reuniones" de líderes internacionales que se van a producir en los próximos días para debatir sobre el sistema financiero internacional, entre las que citó la cumbre de Washington. "Estoy convencida de que España estará en Washington", recalcó.

La portavoz del Ejecutivo respondía así al ser preguntada por si la secretaria de Estado de EE.UU., Condoleezza Rice, ha transmitido al Gobierno que España no será invitada a la cumbre financiera.

En este sentido, recordó que el Ejecutivo español está teniendo "en las últimas semanas múltiples contactos a nivel internacional" para conseguir que España esté presente en esa reunión.

Así, recordó que los líderes europeos y asiáticos están reunidos hoy en Pekín, mientras que la semana próxima se reunirán en El Salvador los líderes iberoamericanos y a primeros de noviembre habrá una nueva reunión de líderes europeos. "Acto seguido", añadió, se producirá la reunión de Washington. "Estoy convencida de que España estará en todas las reuniones", recalcó.

Preguntada sobre si las declaraciones críticas con Estados Unidos tanto del vicesecretario general del PSOE, José Blanco, como del ministro de Industria, Miguel Sebastián, no facilitan que España esté en esa cumbre, De la Vega insistió en que "más allá de las declaraciones", lo que importa es el trabajo diplomático que se está realizando, que es "razonable y se corresponde con la capacidad y el prestigio" de la diplomacia española.

"ESPAÑA VA A OCUPAR EL LUGAR QUE LE CORRESPONDE".

Tampoco quiso opinar sobre las declaraciones del portavoz de Economía del PP, Cristóbal Montoro, quien ha asegurado que España debe estar por mérito propio pero no por actitud mendicante. En este sentido, la vicepresidenta afirmó que hay declaraciones que "se califican por sí mismas".

"Lo importante --recalcó-- es que seguiremos trabajando y que España ocupe el lugar que le corresponda y que lo va a ocupar, estoy convencida de que lo va a ocupar, como lo ha ocupado hasta ahora".

Al ser preguntada sobre si el Gobierno está liderando un 'lobby' de países para estar en la cumbre financiera en lugar de hacerlo en solitario, la portavoz del Ejecutivo no mencionó nada al respecto y se refirió a las declaraciones que acababa de hacer sobre este asunto.

Finalmente, también fue preguntada acerca de si el Gobierno ha pedido al ex presidente José María Aznar que actúe de mediador para conseguir que España esté presente en la reunión, y De la Vega señaló que la "diplomacia está trabajando". "Los contactos se producen cada día, cada minuto", reiteró.