Economía/Finanzas.- Vegara dice que en 2007 se abordarán algunos "aspectos técnicos" sobre el seguro de dependencia

Actualizado: jueves, 30 noviembre 2006 19:49


MADRID, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Economía, David Vegara, indicó hoy que a lo largo de 2007 el sector asegurador verá "algunas novedades" respecto a los aspectos más técnicos del seguro de dependencia y que "corresponden a otras iniciativas legislativas" al margen de la nueva Ley del IRPF.

Vegara hizo estas declaraciones a preguntas de los periodistas durante la clausura de unas jornadas sobre el proyecto europeo de gestión de riesgo de las aseguradoras, 'Solvencia II', organizadas por la patronal del sector, Unespa.

El secretario de Economía recordó que el seguro de dependencia tiene una vertiente fiscal que ha sido abordada con la nueva Ley del IRPF y que la intención del Gobierno es que otros "aspectos más técnicos", que se sitúan en el marco de "otras iniciativas legislativas", se desarrollen por parte de las compañías de seguros.

Asimismo, subrayó que poco a poco se van sentando las bases para complementar el desarrollo del sector privado en el campo de la dependencia, a lo que ha contribuido la aprobación hoy de la nueva Ley de Dependencia en el Congreso de los Diputados, que comenzará a aplicarse a partir de 2007.

Por su parte, la presidenta de Unespa, Pilar González de Frutos, que también intervino en las jornadas, señaló que en el plano regulatorio es el Gobierno quien tiene que fijar fechas para posibles reformas, pero que en cualquier caso es una "muy buena noticia" la aprobación de una Ley de Dependencia.

Asismismo, señaló que "es prudente" un despliegue progresivo del sistema de atención a los dependientes y que el sector asegurador quiere jugar un papel importante en este terreno, facilitando mecanismos para que "los dependientes puedan asumir la parte de copago" que la Ley establece.

A su juicio, en este terreno es "imprescindible" un análisis ulterior y un mayor esfuerzo de identificación del seguro de depencia, ya que desde el punto de vista fiscal el sector reclama un un "tratamiento fiscal específico y diferenciado de las pensiones".

En cuanto al crecimiento del sector asegurador a finales de año, González de Frutos destacó que cerrará 2006 por encima del incremento de la economía española y que previsiblemente en el 2007 el comportamiento del sector será similar al de este año.