Economía.- Gobierno catalán ve bien los SIP en Cataluña, aunque cree que la fórmula de la fusión es "más sólida"

Actualizado: miércoles, 14 abril 2010 16:07


BARCELONA, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Economía y Finanzas de la Generalitat catalana, Antoni Castells, afirmó hoy que con las seis cajas que se están fusionando en Cataluña "no se agota el recorrido", y que "otras fórmulas también son aceptables".

Preguntado por la opción del Sistema Institucional de Protección (SIP) que están estudiando entidades catalanas, Castells consideró que la fórmula de la fusión es la "más sólida".

Con todo, añadió: "Si no se está en condiciones de conseguir lo mejor, otras fórmulas también son aceptables", y eludió valorar los SIP porque todavía no hay ninguno para poder evaluarlo.

En declaraciones a la prensa tras presentar el balance de los ingresos de la Generalitat catalana en 2009, sí que repasó que pese a que los SIP deben contar con una estructura central con figura de banco, en teoría ello no debe suponer que las cajas deban tener accionistas.

Castells insistió en que la Generalitat "ha sabido encontrar el equilibrio entre dirigir el proceso --de integraciones en Cataluña-- sin caer en el intervencionismo".

Asimismo, comentó que sigue en contacto con las entidades que siguen en solitario --esto es Caixa Girona, Penedès y Laietana, dejando a parte a La Caixa, que por su tamaño no necesita socios-- para orientarlas.

Volvió a utilizar el símil de que el Govern pone la pista de baile, los instrumentos y la orquesta, pero son las cajas las que deben "bailar y buscar pareja".