Economía.- Guindos achaca el récord de morosidad a que la banca está "reconociendo la realidad" y prevé que se modere

Actualizado: martes, 18 febrero 2014 14:55

Destaca que la cotización de Bankia casi se ha triplicado, aunque el Gobierno dispone de plazo para vender hasta 2017

BRUSELAS, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha atribuido este martes el aumento de la morosidad de la banca, que en diciembre registró un récord del 13,6%, a la caída del crédito y a que las entidades están "reconociendo la realidad" y ha pronosticado que la tasa de créditos dudosos se moderará en los próximos meses.

"Tanto el Banco de España como el Gobierno lo que esperan es que en los próximos trimestres se va a ir moderando la evolución" de la morosidad, ha dicho Guindos en declaraciones a la prensa al término de la reunión del Ecofin

"Lo que se está haciendo es reconocer la realidad. A veces, las tasas oficiales en el pasado no reconocían la realidad", ha sostenido el ministro de Economía.

En la actualidad, como existe un "sistema mucho más transparente", el Banco de España ha establecido criterios "más estrictos" para las refinanciaciones y los bancos cuentan con "muchas más provisiones, el resultado es que "esa realidad va aflorando", ha sostenido el ministro.

Además, la cartera de créditos de los bancos "se está reduciendo" por el proceso de desapalancamiento de las entidades españolas, lo que también afecta a la ratio de morosidad. "Es un reconocimiento de la realidad y un elemento de transparencia", ha insistido Guindos.

LA PERCEPCIÓN DE BANKIA ES MEJOR

El ministro de Economía ha eludido dar nuevos detalles sobre el proceso de privatización de Bankia, cuyo diseño ha sido encomendado por el Gobierno al banco de inversión Goldman Sachs, aunque ha destacado que la percepción de la entidad en los mercados y entre sus clientes ha mejorado.

"Nosotros tenemos que vender Bankia antes de 2017 y por otro lado están las circunstancias de mercado: prácticamente ya se ha triplicado la cotización de Bankia, lo cual indica que las actuaciones que se han tomado y el papel que está llevando a cabo el equipo de gestión son correctos", ha dicho Guindos.

"Se ha recuperado la confianza no sólo de los mercados sino del cliente de base de Bankia, que es lo fundamental", ha insistido el ministro. Guindos cree que Goldman Sachs ha aceptado asesorar en la venta por sólo un euro por "una cuestión de prestigio". "Mejor que sea barato que caro", ha señalado

Leer más acerca de: