Economía.- De Guindos considera necesario un programa integral de reformas económicas para salir de la crisis

Actualizado: jueves, 15 abril 2010 22:25

Estima "una caída de alrededor del 20% de los ingresos de los Bancos y Cajas"


BILBAO, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

El director del Centro PricewaterhouseCoopers/Instituto de Empresa (PwC/IE) para la Investigación Financiera y ex secretario de Estado de Economía con el Gobierno del PP, Luis de Guindos, afirmó hoy que la recuperación de la economía estatal "puede ser más lenta" que en otras economías avanzadas, por lo que consideró necesaria "la puesta en marcha de un programa integral de reformas económicas".

"Aunque los datos estadísticos han sido menos negativos en los últimos dos trimestres, existe un creciente sentimiento pesimista sobre la economía española debido al elevado déficit público, así como por el lento ajuste que se está produciendo tanto en el sector bancario como en el mercado inmobiliario y todo ello unido al riesgo de que el desempleo estructural pueda alcanzar al 20 por ciento de la población", Indicó.

En el marco de la tribuna de reflexión y debate de Sabino Arana Fundazioa, celebrada en el Palacio Euskalduna de Bilbao, el que fuera también presidente para España y Portugal en Lehman Brothers, alertó sobre el endeudamiento de familias y empresas.

Según datos del Banco de España y del Banco Central Europeo (BCE), el nivel de endeudamiento en el Estado español, en términos relativos de Producto Interior Bruto (PIB), se sitúa entre 30 y 40 puntos porcentuales por encima de la media de la eurozona en los casos de familias y empresas, respectivamente. El endeudamiento medio en la eurozona se sitúa en el 50 por ciento del PIB para las familias (en el Estado español supera el 80%) y en el 65% para las empresas (más del 90% en el Estado).

De Guindos recordó que "entre 2003 y 2007 se produjo un espectacular 'boom' del crédito en España, que experimentó un crecimiento del 240 por ciento, con la destacada participación del crédito a los promotores, cuyo volumen se triplicó en estos cuatro años, seguido de la construcción, que aumentó un 130 por ciento en este período". Entre las familias, lo que más creció "fueron las hipotecas, un 125 por ciento", afirmó.

Por ello, a su juicio, es necesario "reducir sustancialmente la intensidad del endeudamiento global, tanto de las familias como de las empresas y las Administraciones Públicas".

Por otra parte, también advirtió de que "la tasa de mora del sector financiero puede acercarse a los valores máximos alcanzados en la anterior crisis" y avanzó que en los próximos trimestres veremos "un estrechamiento de los márgenes de los tipos de interés", lo que conlleva un impacto en los activos bancarios.

Según de Guindos, esto "provocará una fuerte presión en las cuentas de resultados de los bancos" y el experto estimó "una caída de alrededor del 20 por ciento de los ingresos de los Bancos y Cajas".