La Izquierda Plural propone una línea de apoyo financiero para mejorar la eficiencia energética en el campo

REGADÍO, CULTUVO, REGAR, AGRICULTURA, AGRICULTOR, CAMPO
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 24 febrero 2014 13:47


MADRID, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) ha registrado en el Congreso, para su debate en la Comisión de Agricultura, una proposición no de ley en la que plantea la posibilidad de crear una línea de apoyo financiero para ayudar a agricultores y ganaderos a mejorar la eficiencia energética en sus explotaciones, así como fomentar el uso de las energías alternativas en el campo.

En la iniciativa, que recoge Europa Press, la coalición recuerda que el sector primario es un "pilar fundamental" para la economía española, además de contribuir a la conservación de los recursos naturales y el ámbito rural. "La producción agraria y el sector agroalimentario son la base de un crecimiento de actividades de servicios, financieras e industriales generadoras de empleo y exportaciones que tanta falta hacen para salir de la crisis", insiste el portavoz del grupo parlamentario, José Luis Centella.

Pese a esta importancia, los agricultores y ganaderos españoles sufren de un retroceso de la renta agraria, de la caída del consumo y de la evolución alcista de los precios de productos indispensables como los fertilizantes, los piensos o la energía, que se suman además a los incrementos del IVA y a las amortizaciones, que "recortan en gran medida" el margen de beneficio.

ATAJAR EL PROBLEMA ENERGÉTICO

Por eso, la Izquierda Plural destaca la necesidad de hacer frente a estos problemas, comenzando con el del precio de la energía que, pese a las inversiones en modernización que se han acometido en todo el país durante los últimos años, sigue siendo muy gravoso en el conjunto de los costes de producción agrícola y se prevé que siga subiendo.

"Es necesario que el Gobierno se ponga del lado de las familias y de las pequeñas empresas y autónomos que están sufriendo la crisis, que establezca una regulación de la tarifa clara y justa para los consumidores y que deje atrás la gran estafa especulativa que ha supuesto la liberalización del sector, que sólo ha provocado un aumento desproporcionado de los precios de la electricidad", opina Centella.

En estas circunstancias, IU-ICV plantea al Gobierno la posibilidad de poner en marcha con el resto de administraciones competentes una línea "específica" de apoyo para agricultores, ganaderos, comunidades de regantes y agroindustria que incluya "apoyos para la eficiencia y el ahorro energético", con el fin de "reducir costes y que disminuya el saldo negativo en la balanza energética".

Además, reclama una estrategia para "fomentar el uso de las energías alternativas al objeto de asegurar una producción de energía que ayude al país a depender menos energéticamente de terceros", así como modificar la normativa eléctrica aprobada en agosto de 2013 por las "consecuencias tan negativas que tiene" al desaparecer la tarifa especial para regadío.