Economía.- Junta de CyL pide impulsar el proceso de integración de las 6 cajas para lograr un sistema financiero potente

Actualizado: jueves, 16 abril 2009 15:24

VALLADOLID, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de la Junta de Castilla y León y consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, pidió hoy al próximo presidente de la Federación Regional de Cajas, Agustín González, que impulse el proceso de integración de las seis entidades de ahorro de la comunidad autónoma para lograr un sistema financiero regional potente.

De este modo se pronunció el portavoz de la Junta a preguntas de los periodistas en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno sobre el relevo que se producirá mañana en el seno de la Federación Regional de Cajas, que desde el viernes 17 de abril será presidida por el presidente de Caja de Ávila, Agustín González, ocupando el cargo que hasta ahora tenía el presidente de Caja de Burgos, José María Arribas.

De Santiago-Juárez fue escueto y tajante en su respuesta al manifestar que al nuevo presidente de la Federación Regional de Cajas le piden lo mismo que a su antecesor en el cargo, ese impulso del proceso de integración de las seis cajas de ahorro de la comunidad para lograr ese sistema financiero potente para Castilla y León.

Asimismo, y como ya ha comentado en anteriores ocasiones, el portavoz de la Junta apostó por no hablar más sobre el futuro de las cajas de ahorro de Castilla y León puesto que, según reconoció, ya se ha hablado sobre este tema "en exceso". Dicho esto, recordó que las dos cajas más potentes de la comunidad autónoma -Caja España y Caja Duero-- ya están trabajando, por lo que apostó por dejar que sigan en esa trayectoria para ver si son capaces de sumar al resto de las entidades de ahorro de la Región en ese proyecto.

Respecto a las declaraciones del presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorro (Ceca), Juan Ramón Quintás, que abogaba por destinar el dinero de la Obra Social de las cajas a su capitalización, el portavoz de la Junta reconoció que es posible que las entidades de ahorro tengan que "revisar" su Obra Social pero como consecuencia de la "importante" caída de sus beneficios en esta época de crisis que, según precisó, también afectará a la Obra Social. "No digo que sea bueno", aclaró.