28 de febrero de 2020
 
Actualizado 08/05/2013 16:09:28 CET

El precio de inicio de cotización en Bolsa de las acciones de Liberbank se comunicará mañana

Logo Liberbank
EUROPA PRESS/LIBERBANK

MADRID, 8 May. (EUROPA PRESS) -

El precio definitivo de inicio de cotización de Liberbank se comunicará mañana, 9 de mayo, y podría oscilar entre 0,4 y 0,5 euros por título, el rango de precios fijado por la entidad, cuyas acciones comenzarán a cotizar en Bolsa a partir del 16 de mayo.

El rango de precios se ha establecido a partir de las reuniones con analistas e inversores cualificados celebradas desde mediados de abril, y en función del precio de entidades financieras comparables (banca pequeña y mediana, como por ejemplo Banco Sabadell, Banco Popular o Bankinter), que cotizan actualmente con unos múltiplos de entre 0,5 y 0,6 veces valor en libros, es decir, con descuentos de entre el 40% y el 60% su valor contable.

El rango de precios fijado por Liberbank refleja un descuento sobre el precio de entidades comparables, justificado por el hecho de ser Liberbank una entidad nueva en el mercado, sin trayectoria bursátil y, por ello, con una previsión de una inicial menor liquidez de la acción.

Con esta decisión, las cajas accionistas de Liberbank facilitan que la salida a cotización de los títulos de la entidad sea a unos precios atractivos y con posibilidades de revalorización y recorrido a alza del valor en el medio y largo plazo y que ello no afecte negativamente a los accionistas minoristas y a la inversión que éstos han recibido en el proceso de recompra de híbridos.

Antes de que las acciones se admitan a cotización, Liberbank ha establecido un mecanismo de compra-venta de acciones conocido como 'sales facility' con el que pretende controlar el potencial flujo de venta de acciones que se pueda producir proveniente de antiguos tenedores de híbridos tras las ofertas de canje realizadas.

Este mecanismo permitirá a los accionistas con híbridos vender si lo desean antes de la admisión a cotización (listing) e incorporar nuevos accionistas.

Los analista de InResearch valoran el banco en 1.287 millones de euros y cada acción a 0,91 euros. Indican además que la entidad podría merecer una prima respecto a sus competidores dada la calidad de sus activos, la "cómoda" posición de liquidez y su capacidad para recortar costes.

Sin embargo, advierten de que en el corto plazo el hecho de que el 'free float' (29%) provenga de un canje de híbridos, junto con la posible baja liquidez, podría afectar negativamente a la cotización.

"Por ello, no esperamos que en los primeros meses ésta exceda del rango consistente con un P/NAV (Precio por acción dividido por los recursos propios una vez deducidos de los activos intangibles) similar a sus comparables, 0,60 a 0,70 euros por acción", añade el informe.