El PSOE quiere que se exija a los bancos más medidas de seguridad contra las estafas por 'phishing'

El león del Congreso
Foto: WIKIMEDIA COMMONS
Actualizado: domingo, 11 enero 2015 14:08

MADRID, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El PSOE quiere que el Gobierno exija a las entidades financieras mayores medidas de seguridad contra las estafas por el método del 'phishing', que consiste en obtener las claves y datos de un usuario para luego utilizaros de forma fraudulenta, con el objetivo de erradicarlas.

   Así consta en una iniciativa registrada por los socialistas par su debate en el Pleno del Congreso y que recoge Europa Press, en la que se plantean las reclamaciones que las Asociaciones de Consumidores hacen a los bancos en relación con este fenómeno de ciberdelincuencia y las medidas de seguridad necesarias.

   En este sentido, el principal partido de la oposición quiere que el Gobierno modifique la normativa necesaria para exigir a las entidades bancarias que establezcan "mayores medidas de seguridad" contra el 'phishing' y que mantengan una "alerta continuada de cara al cliente, informándole en todo momento de los peligros que supone realizar operaciones en la banca online y los avisos pertinentes para detectar con mayor facilidad al delincuente virtual".

DENUNCIAR A LA POLICÍA

   Asimismo, pide un mayor control sobre este tipo de prácticas ilegales y que, en caso de conocimiento de algún hecho relacionado con este tipo de ciberdelincuencia, se "adopten las medidas jurídicas necesarias para su persecución".

   En la estafa por 'phishing' se engaña al consumidor suplantando la imagen de una empresa o entidad pública para hacerle creer que se le están solicitando una serie de datos por parte de un sitio oficial. Este fraude puede producirse de varias formas (sms, llamada telefónica, web que simula una entidad, una ventana emergente o un correo electrónico)

   "La forma más segura para estar tranquilo y no ser estafado, es que nunca se responda a ninguna solicitud de información personal a través de correo electrónico, llamada telefónica o mensaje corto, ya que las entidades u organismos nunca solicitan contraseñas, números de tarjeta de crédito o cualquier información personal por estas vías", recuerda el PSOE, que recomienda a las víctimas de este tipo de estafas denunciarlo a las autoridades.

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