Economía.- El sindicato CSICA cree que integrar CCM en Cajastur mediante Liberta "subvierte" la naturaleza de las cajas

Actualizado: viernes, 13 noviembre 2009 17:38


TOLEDO, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

El sindicato CSICA, con representación en Caja Castilla-La Mancha (CCM), pidió hoy que el Banco de España deje sin efecto la resolución adoptada de integrar parcialmente CCM en Cajastur a través del Banco Liberta, ya que, a su juicio, "subvierte la naturaleza jurídica de las cajas".

"Solicitamos que la decisión que se adopte respete dicha naturaleza y sea una fusión al uso", infirmó el sindicato, al tiempo que reclamó más información sobre el futuro de la entidad.

En un comunicado, el sindicato expresa su "máxima preocupación" por el futuro de CCM y sus trabajadores después de las declaraciones del presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, ayer en las Cortes regionales.

Considera que los representantes de Gobierno castellano-manchego "no han esgrimido ni un solo argumento, ni un solo dato, ni una sola justificación, ni una sola garantía ante la contundente evidencia de que el Ejecutivo deja a la región sin una entidad financiera de referencia y deja a sus empleados sin garantía alguna de futuro", agrega.

"No se está diciendo la verdad", afirma el sindicato al tiempo que critica que todo este proceso de integración parcial con Cajastur "ha estado marcado por la ocultación y falseamiento de datos"; y reitera que "no se está garantizando ni el mantenimiento de la marca CCM, ni el negocio, ni la red, ni el empleo, ni las condiciones laborales, y no se está protegiendo a CCM de futuras disgregaciones o ventas a terceros".

Por todo ello, el sindicato pide que el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, aclare en sede parlamentaria "todos los pormenores, detalles, circunstancias y responsables de la situación actual de CCM"; que las autoridades inicien "las acciones legales que procedan a efectos de que se depuren todas las responsabilidades penales si las hubiera"; y que el Banco de España "deje sin efecto la resolución adoptada de integrar parcialmente CCM en el grupo Cajastur a través del Banco Liberta, pues subvierte la naturaleza jurídica de las cajas".

"Solicitamos que la decisión que se adopte respete dicha naturaleza y sea una fusión al uso", concluye, exigiendo "información exhaustiva, transparencia, datos, estudios que garanticen la viabilidad y continuidad de un proyecto que dé servicio financiero a Castilla-La Mancha y garantice la continuidad, estabilidad y condiciones laborales de los actuales empleados de CCM".