El IEF prevé crecer en España y el exterior diversificando sectores y destinatarios

Actualizado: jueves, 26 noviembre 2015 17:22


BARCELONA, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Instituto de Estudios Financieros (IEF) prevé celebrar su actual 25 aniversario impulsando cambios que pasan por su crecimiento tanto territorial como de destinatarios de formación financiera --hasta ahora mayoritariamente profesionales de la banca--, ha informado su director general, Josep Soler.

Lo ha explicado este jueves en rueda de prensa, coincidiendo con la entrega de los diplomas de la promoción del 25 aniversario de la entidad, que en el último año ha formado a unas 6.000 personas.

Para conseguir este crecimiento, el IEF confía en la nueva normativa europea que obligará desde el próximo año a que las personas que asesoran sobre finanzas tengan una acreditación profesional y formación continua posterior (hasta ahora no se les exige ningún requisito en España), y se quiere implicar en el desarrollo de la Unión de los Mercados de Capitales que deberá seguir a la Unión Bancaria.

ADQUISICIÓN Y 'JOINT VENTURE'

La entidad también prepara para 2016 una adquisición de otra entidad de formación especializada en el sector asegurador --donde actualmente tiene poca presencia--, así como una 'joint venture' para entrar en el negocio de la formación en Latinoamérica, y está colaborando en la definición de proyectos europeos y mundiales relacionados con la formación financiera.

Además, potenciará líneas de diversificación ya iniciadas como educación financiera para escolares y adultos --que imparten profesionales de las finanzas voluntarios--, y talleres para colegios profesionales de todos los ámbitos, desde los farmacéuticos hasta los arquitectos.

Soler ha atribuido la escasa cultura financiera en España a que la universidad española ha visto tradicionalmente las finanzas como especulación, la banca no se ha preocupado de tener clientes formados, los consejos financieros no tienen prestigio entre los ciudadanos porque son gratis, y tampoco hay tradición de pedir una segunda opinión en decisiones financieras.

Ha defendido la importancia de acreditar a los profesionales de las finanzas para recuperar la confianza de los ciudadanos y las empresas, y velar por una venta adecuada de productos financieros, y ha hecho hincapié en que se debe separar la formación de la evaluación para evitar fraudes: "Queremos ser formadores, no certificadores".

"VENDER MENOS Y ASESORAR MÁS"

Ha abogado por un sector financiero que piense en "vender menos y asesorar más" porque no se puede vender el mismo producto a todos los clientes.

En esta línea, ha alertado sobre el auge de traspaso de depósitos a fondos de inversión en la banca española porque supone un incremento del riesgo que no todas las personas pueden permitirse: "Puede que más adelante tengamos un susto".

El IEF es una fundación privada que cuenta en su patronato con la Generalitat --que impulsó el proyecto pero no lo financia-- y entidades financieras como BBVA, Santander, CaixaBank, Banco Sabadell y CatalunyaCaixa.

Leer más acerca de: