Kutxa prevé duplicar su presencia en Andalucía este año y cerrar 2007 con 30 oficinas

Actualizado: sábado, 18 febrero 2006 12:57

SEVILLA, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

La caja de ahorros Guipúzcoa San Sebastián Kutxa, que inauguró su primera oficina en Andalucía en diciembre de 2004, prevé duplicar su presencia en la comunidad a lo largo de este año, pasando de las nueve oficinas actuales a 18, y alcanzar las 30 sucursales al cierre de 2007.

En una entrevista con Europa Press, el director regional de la Zona Sur de la entidad, Santiago Puebla, que destacó que las zonas prioritarias para su instalación son capitales de provincia y ciudades con más de 100.000 habitantes, precisó que las 30 oficinas sumarán 140 puestos de trabajo cuando estén operativas.

Anunció que el próximo mayo, en el marco del plan estratégico de la caja, denominado Hamar, se inaugurarán cinco nuevas delegaciones. En concreto, se abrirán las primeras sucursales de Cádiz y Jerez de la Frontera, se ampliarán de tres a cinco las de la provincia de Málaga y se inaugurará la primera oficina de Córdoba. El resto, hasta las nueve aperturas previstas a lo largo de este año, se ubicarán en la provincia de Granada.

Según las previsiones de Kutxa, al cierre del ejercicio 2007 Sevilla, que actualmente tiene seis oficinas, deberá contar con diez sucursales; Málaga, donde ya hay tres, con siete; Granada y Cádiz, con cuatro; Córdoba, con tres; y Jaén y Huelva, con una. De este modo, Andalucía se equiparará en número de oficinas a las previstas en la zona Levante, donde la caja ha incluido la provincia de Almería, en la que se implantará con dos sucursales.

BALANCE "EXCEPCIONAL"

Puebla calificó de "excepcional" el balance del primer año de presencia de la caja de ahorros guipuzcoana en Andalucía y destacó que la entidad fue "perfectamente acogida" con sus cuatro oficinas iniciales, dos en la provincia de Sevilla y otras dos en la de Málaga. "En los primeros cinco meses cumplimos los objetivos marcados", aseveró.

Destacó que sólo alrededor de un dos por ciento de sus clientes en la región andaluza eran antiguos clientes de la caja, como parte de "los flujos migratorios de los 80, que ya han vuelto", mientras que el resto "es cliente nuevo, de la ciudad", lo que consideró "fantástico, porque tenemos la vocación de quedarnos". Kutxa es, según recalcó, una "caja nacional con vocación muy local".

COMPETENCIA "FEROZ"

El director regional de Kutxa, que consideró que la competencia financiera en Andalucía "es tremenda, feroz", sostuvo que todos los bancos y cajas de ahorro en expansión "quieren venir" por el "potencial infinito" que presenta la región, que cuenta con ocho millones de habitantes, lo que "es un público objetivo enorme".

La diferencia que ofrece la caja, según defendió, radica en que "no tiene productos", sino que oferta dos servicios, uno de vivienda y otro de ahorro e inversión. "El producto lo marca el cliente, tenemos un modelo comercial en el que a través de la escucha del cliente diseñamos un producto, pero es él quien, a través de un asesoramiento, diseña su propio producto", indicó.

En cuanto al proyecto de unión estratégica de las seis principales cajas de ahorro andaluzas en el Banco Europeo de Finanzas (BEF), apuntó que "si los líderes de este mercado han elegido crear su banco y creen que esa es su estrategia, seguro que es válida" y entendió que "no sabremos su incidencia hasta que no se ponga en marcha", por lo que "no podemos poner las tiritas antes de que haya heridas".

Kutxa abrió el pasado año 45 nuevas oficinas en el Estado y una en Francia, en Pau, con lo que en total, son ya 252 las oficinas que tiene operativas.

La caja obtuvo en 2005 un beneficio neto consolidado del grupo Kutxa de 176,1 millones de euros, un 11,9% más que un año antes. Además, sus recursos propios computables ascendieron a 1.876,4 millones, un 19,1% superiores a los de 2004. Sus recursos administrados crecieron en Kutxa un 23% hasta alcanzar los 14.368 millones de euros. El aumento de la inversión crediticia en el ejercicio de 2005 fue de un 19,6% y alcanzó los 10.412,3 millones de euros.