Mark Carney extiende un año su mandato al frente del Banco de Inglaterra por el Brexit

Actualizado: lunes, 31 octubre 2016 20:30

LONDRES, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

El gobernador del Banco del Inglaterra (BoE), Mark Carney, ha decidido extender su mandato al frente de la institución hasta junio de 2019, un año más de lo previsto inicialmente, con el objetivo de garantizar la estabilidad monetaria en Reino Unido durante el proceso de desconexión con la Unión Europea (UE).

En una carta remitida al ministro de economía de Reino Unido, Philip Hammond, Carney expresa que sería un "honor" permanecer un año más como gobernador del BoE, hasta que Reino Unido haya abandonado la UE, para "garantizar una transición ordenada hacia la nueva relación de Reino Unido con Europa".

En este sentido, Carney recalca la "importancia" de mantener una "continuidad" en el país mientras transcurre el proceso de negociaciones del Artículo 50 del Tratado de Lisboa, que, si se invoca a finales de marzo de 2017, como está previsto, supondrá la salida definitiva de Reino Unido de la UE en la primavera de 2019.

Carney fue designado gobernador del Banco de Inglaterra en noviembre de 2012 por un mandato establecido de ocho años, aunque anunció por aquel entonces que solo permanecería cinco años en el cargo debido a motivos personales y familiares.

"Mis circunstancias personales no han cambiado, pero otras si que lo han hecho, siendo la más notable la decisión de Reino Unido de abandonar la Unión Europea", explica Carney.

Por su parte, el ministro de economía de Reino Unido se ha mostrado agradecido por la decisión del gobernador canadiense del BoE. "Esto le permitirá mantener su liderazgo del banco altamente eficaz en un periodo crítico para la economía británica, mientras nosotros negociamos la salida de la UE", responde Hammond a Carney en otra misiva.

Leer más acerca de: