Los nuevos CEOs de España en 2023: hombres, mayores de 50 años y venidos de otras compañías

Archivo - Paneles del Ibex 35, en el Palacio de la Bolsa, a 12 de enero de 2024, en Madrid (España).
Archivo - Paneles del Ibex 35, en el Palacio de la Bolsa, a 12 de enero de 2024, en Madrid (España). - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo
Actualizado: martes, 14 mayo 2024 18:59

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

Los nuevos consejeros delegados (CEO, por sus siglas en inglés) de cotizadas españolas en 2023 presentaban un perfil caracterizado por ser hombres, mayores de 50 años y procedentes de otras compañías, según un estudio elaborado por la firma Korn Ferry.

El informe abarca las nueve compañías que cotizan en el parqué español y que efectuaron el relevo de su máximo directivo durante el pasado ejercicio, esto es, Banco Santander, Cellnex, Grifols, Indra, Unicaja Banco, Airtificial, Ezentis, OHLA y Tubos Reunidos, lo que equivale en torno al 8% del total de cotizadas.

De esta muestra de nueve componentes, repartidos casi a partes iguales entre el Ibex 35 (Banco Santander, Cellnex, Grifols, Indra y Unicaja Banco) y el mercado continuo (Airtificial, Ezentis, OHLA y Tubos Reunidos), se extrae que ninguna mujer fue nombrada para el cargo de consejero delegado en 2023, pues todos fueron hombres.

De hecho, han ahondado desde Korn Ferry, sólo dos mujeres han alcanzado los puestos de consejera delegada o presidenta ejecutiva al frente de una cotizada española desde 2019: Adriana Domínguez (Adolfo Domínguez) y Patricia Ayuela (Línea Directa).

De su lado, una mayoría del 80% de los ejecutivos que accedieron al máximo cargo de gestión en 2023 tenía al menos 50 años y contaban con una experiencia previa a su nombramiento de más de una década en consejos de administración.

Entrando al detalle por edad, hasta el 50% de los nuevos CEOs de la Bolsa española tienen entre 50 y 60 años, en tanto que otro 30% tiene más de 60 años.

En esa línea, el 70% de ellos ya habían ejercido previamente un cargo de gestión en otras compañías cotizadas, como una dirección general, y el mismo porcentaje revela que han desarrollado su trayectoria profesional en un único sector, por lo que en el momento de ser nombrados consejeros delegados presentaban un "perfil hiperespecializado".

Con todo, cabe destacar que el 70% de los nuevos CEOs fueron fichajes externos a la compañía en 2023, algo que va en contra de la tendencia internacional, donde predominan los internos. En consecuencia, se trata de la cifra más elevada de los últimos cinco ejercicios.

Por otra parte, el sector que más renovaciones ha experimentado en 2023 ha sido tecnología y telecomunicaciones, con un 30% de nombramientos, seguido por bienes de consumo, materiales básicos y banca, con un 20% de cambios en cada caso, y el sector industrial, con un 10% de nombramientos.

Contador