El PSC propone la entrada del Parlamento con ocho miembros en los órganos rectores de las cajas de ahorro canarias

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: viernes, 24 marzo 2006 18:05

SANTA CRUZ DE TENERIFE 24 Mar. (EP/IP) -

El secretario regional de Asuntos Económicos del PSC, Blas Trujillo, avanzó hoy que su grupo parlamentario propondrá la entrada del Parlamento, con ocho miembros, en los órganos rectores de las cajas de ahorro de canarias. El diputado también propuso la creación de una fundación para la reorientación de la obra social. Trujillo pidió al Gobierno de Canarias que "no demore más" la reforma de la ley de las cajas de 1990.

Estas dos iniciativas fueron hoy expuestas por Trujillo al solicitar a la Consejería de Economía y Hacienda que lleve al Parlamento el proyecto de ley ya que solamente quedan ocho meses para la conclusión de la VI legislatura. La reforma de la Ley de las Cajas de Ahorro viene determinada por la necesidad de adaptarse a la norma estatal, aprobada en 2002 por el PP.

El PSC pretende aprovechar la ocasión para realizar una revisión más profunda. Trujillo afirmó que la novedad que aportará el PSC es que el Parlamento entre en los órganos rectores de las cajas. Plantean que sean ocho miembros de la Cámara, garantizando la adecuada representación proporcional de los diferentes grupos políticos. Este último requisito coincide con una de las propuestas realizadas por el sindicato CC OO al borrador del anteproyecto de ley de la Consejería.

El portavoz del PSC agregó que, con el objetivo de que no se produzcan desequilibrios por la alteración de la representación del sector público, se planteará el incremento de los miembros del consejo de administración.

La segunda novedad aportada por Trujillo fue la iniciativa de la creación de una fundación que se responsabilice de la obra benéfico-social de estas entidades. El portavoz planteó la necesidad de reorientar la obra a las necesidades de las islas en campos como la investigación, la docencia, la cultura, el medio ambiente y el desarrollo económico y social.

"No puede ser que sigan repartiéndose de manera indiscriminada proyectos de escasa cuantía pero faltos de criterio y objetivos", según Trujillo. Planteó la necesidad de financiar programas "serios y coherentes" frente a un "rosario de obras que más parecen mini planes", repartidos por los municipios y las islas.

Entre otras consideraciones realizadas en su momento por CC OO al anteproyecto de la ley fue que la fusión y la absorción se haga con el compromiso de las cajas de un pacto laboral previo, que los empleados aumentaran su representación hasta el 10 por ciento, que no sea potestad absoluta de la Consejería de Economía el establecimiento de las líneas de acción de la obra social y que para la composición de las fundaciones se tenga en cuenta los mismos criterios que para la composición de la comisión de obras sociales.

Contenido patrocinado