Economía.- La AEB exige que se restablezca el normal funcionamiento de los mercados para evitar que se agrave la crisis

Actualizado: martes, 13 mayo 2008 19:45

MADRID, 13 May. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Española de la Banca (AEB) subrayó hoy la necesidad de restablecer el "normal" funcionamiento de los mercados para evitar que la economía española tenga problemas de financiación, más que adoptar medidas concretas que tendrían un carácter "paliativo" y no resolverían el problema de fondo, según señalaron fuentes de la asociación a Europa Press.

A juicio de la patronal, el restablecimiento del buen funcionamiento de los mercados no sólo supondría un beneficio para la banca, sino que es "imprescindible" para el conjunto de la economía española.

Así, recordó que España tiene una necesidad de financiación del 10% del PIB, por lo que si no se logra el normal funcionamiento de los mercados "va a se muy complicado" que pueda captar ese dinero del exterior y podría desembocar en un agravamiento "muy significativo" de la crisis.

Por su parte, el presidente de la CECA, Juan Ramón Quintás, señaló ayer que el Ministerio de Economía y las entidades financieras barajan ocho medidas o planes de contingencia, entre los que podría encontrarse la utilización del Fondo de Reserva de la Seguridad Social, para prevenir cualquier incidencia, según publica hoy el diario 'Cinco Días'.

En este sentido, la AEB destacó que no hay ninguna solicitud concreta por parte de la banca y que "la única petición formal" es el restablecimiento del normal funcionamiento de los mercados, ya que las medidas concretas no resolverían el problema de fondo.

No obstante, la asociación ya manifestó con anterioridad que ve "razonable" y "que tiene sentido" que parte del Fondo de Reserva de la Seguridad Social se invierta en las emisiones de cédulas y bonos hipotecarios que realizan los bancos y cajas de ahorro, opción con la que se ha especulado en el sector para ayudar a obtener liquidez, aunque resaltó que esta medida tampoco ha sido propuesto formalmente por la banca al Gobierno.