OVIEDO, 5 May. (EUROPA PRESS) -
La Diputada del Grupo Parlamentario del Partido Popular, Alejandra Cuétara, acusó hoy al gobierno del Principado de "castigar a los ciudadanos a pagar más impuestos que el resto de los españoles" y de "utilizar la demagogia" en lo que se refiere al impuesto de sucesiones.
Cuétara interpeló durante la sesión plenaria al Consejero de Economía y Administración Pública, Jaime Rabanal, sobre la política en materia de deducciones autonómicas en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y destacó que el modelo fiscal que aplica el Principado "no es justo". "Un año más los asturianos van a tener que pagar más en todos los impuesto, sobre todo en los directos", dijo la diputada 'popular'.
Por su parte el Consejero Jaime Rabanal afirmó que "no se puede confundir a la ciudadanía lanzando mensajes que no son ciertos" y destacó que es "claramente falso que los asturianos estén castigados y paguen impuestos más altos".
"Ustedes quieren hacer deducciones para aquellos que más tienen" dijo Rabanal, en referencia a la posible supresión del impuesto de sucesiones. Jaime Rabanal afirmó que desde el grupo socialista "se defiende desde hace tiempo que este impuesto requiere una adaptación técnica en todo el país", y negó que existan diferentes criterios al respecto por parte del Gobierno y de la Federación Socialista Asturiana.
En su segunda intervención, Alejandra Cuétara insistió en que desde el ejecutivo socialista "sostenía primero que desfiscalizar las herencias era favorecer a los ricos y ahora ofrecen ruedas de prensa anunciando que el próximo año eliminarán ese impuesto".
El titular de Economía y Hacienda destacó que la política fiscal del Principado "es clara y precisa" y diferente a la que defiende el PP. "Ustedes y nosotros tenemos un modelo de política fiscal distinta. El nuestro favorece a la mayoría", sentenció Rabanal.
En el turno de fijación de posiciones, la portavoz del Grupo Parlamentario de IU, Noemí Martín, aseguró que eliminar el impuesto de sucesiones sólo favorecería a las rentas altas y resaltó que "se acercan las elecciones y todos vamos a corre en los discursos de deducción de impuestos", algo que no hará Izquierda Unida.
"La discusión está muy bien pero la realidad es que para pagar determinados servicios hay que cobrar determinados impuestos", afirmó Martín.