El 27% de las oficinas de la Seguridad Social tiene menos de cuatro empleados

 Oficina De La Seguridad Social, Oficinas, Empleo, Desempleo, Desempleado
EUROPA PRESS
Publicado: domingo, 28 enero 2018 11:54

MADRID, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Seguridad Social cuenta con 237 oficinas que tienen, como máximo, tres empleados, un 27% del total de oficinas y agencias de la red del sistema público, que computa centros del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) y el Instituto Social de la Marina (ISM).

Así consta en la respuesta dada por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, recogida por Europa Press, a las diputadas de Unidos Podemos Auxiliadora Honorato e Isabel Franco, que registraron en el Congreso una pregunta para conocer cuántas oficinas se encontraban en esta situación.

La respuesta desglosa el número de oficinas de cada departamento que cuentan tres, dos o un empleado, extremo último que alcanza a 61 centros, lo que supone que el 7% de los centros del sistema público no cuentan con más de un empleado. El Instituto Social de la Marina es el que cuenta con más oficinas de la red en esta situación, pues afecta a 22 oficinas de las 121 que cuantifica el Gobierno, lo que supone el 18,2% de las mismas.

Por tipo de administración, el 31,15% de las oficinas del Instituto Nacional de la Seguridad Social tiene menos de cuatro empleados. Así, 67 de ellas tienen tres empleados (el 15,12%), otras 52 tienen dos empleados (11,74%) y 19 tienen un solo empleado (4,29%).

Respecto a la Tesorería General de la Seguridad Social, 4 centros tienen tres empleados (el 1,25%), 13 centros tienen dos empleados (4,06%) y 20 centros tienen un solo empleado (6,25%). En términos relativos, un 11,56% de administraciones y agencias de la TGSS cuenta con menos de cuatro empleados.

En el Instituto Social de la Marina las oficinas que tienen menos de cuatro empleados son el 51,2% de todas las de esta red. Así, 25 tienen tres empleados (el 20,6%), 15 tienen dos empleados (12,49%) y 22 tienen sólo un empleado (18,2%).

UNA SITUACIÓN "DESCORAZONADORA"

La respuesta del Ministerio de Empleo y Seguridad Social se deriva de la batería de preguntas registradas por Honorato y Franco, que en su exposición de motivos tildan de "descorazonadora" la "falta de personal" en la Administración.

En este sentido, subrayan que esta situación afectaba especialmente en la atención al público de la Seguridad Social, y que la escasez de empleados aboca a varias de ellas a no prestar servicio alguno y cerrar. "Muchas de estas oficinas se están viendo obligadas a echar el cierre", señalan.

Haciéndose eco de las estimaciones que manejan los sindicatos del secor público, Unidos Podemos denuncia que la pérdida de personal en la Seguridad Social alcanza a un empleado cada cuatro días desde 2012, bien por traslado a otro destino o por "el deterioro de las condiciones laborales".

Además, creen que esta situación se agravará en los próximos años, pues aseguran que los sindicatos calculan que hasta 2019 dejará de haber 1.500 puestos perdidos en el sistema de protección social que no serán cubiertos por las ofertas de empleo público.

"El Gobierno parece querer colocar en el límite de la inoperancia funcional a la mayoría de las oficinas de la Seguridad Social del país", concluyen, denunciando que el cierre obliga el desplazamiento de las personas que recibían atención en el centro, muchas de ellas mayores, a la pérdida de calidad del servicio y al mayor colapso de las que siguen funcionando.

Leer más acerca de: