Álvarez reitera a Linde que la recuperación "real" pasa por mejores empleos, salarios y pensiones

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, interviene en una jornada
EUROPA PRESS - Archivo
Actualizado: lunes, 9 abril 2018 19:23

MADRID, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha reiterado al gobernador del Banco de España, Luis María Linde, que la recuperación "real" solo puede asentarse en "mejores empleos, salarios, pensiones y una lucha efectiva por la igualdad".

En la reunión, que ha sido la primera toma de contacto tras el 42º Congreso Confederal del sindicato en el que Álvarez fue elegido secretario general, se ha analizado la situación económica social y laboral de España.

Así, durante el encuentro, Álvarez le ha pedido al gobernador que en sus análisis el Banco de España tenga en cuenta una perspectiva más social.

También le ha expuesto la situación del mercado laboral español, "marcado por empleos temporales y precarios" y porque, pese a la recuperación, sigue en la tendencia de "destrucción y sustitución de empleo de calidad por empleo precario".

"El empleo sin derechos cimentado en una reforma laboral que ha sido un auténtico fracaso, que ha fomentado el despido y la mala calidad de los trabajos, que ha disminuido la población activa y que ha disminuido la población activa", según ha valorado Álvarez.

En esta línea, le ha expuesto la necesidad de que el Gobierno derogue la reforma y que apueste por un plan de choque por el empleo "digno, de calidad y con derechos, que fomente la estabilidad en el mercado laboral y la inserción de los colectivos más vulnerables".

Asimismo, respecto a los salarios, el líder sindical le ha trasladado a Linde la necesidad de que aumenten los salarios para favorecer el crecimiento del consumo y apuntalar el crecimiento.

SIN AVANCES EN LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA

Sobre negociación colectiva, Álvarez ha resaltado que las negociaciones para el nuevo Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), "marcadas por las diferencias con la patronal", impiden por ahora acordar un aumento de los salarios en proporción con el crecimiento económico de los últimos años.

Para Álvarez, la patronal debe entender que si no se gana competitividad, se empobrece al país y se generan tensiones sociales. "Esto debería tenerlo en cuenta la patronal de nuestro país a la hora de abrirse a negociar un acuerdo que incluya un aumento de los sueldos por encima del nivel de los precios, que incluya aumentos de la productividad con el fin de que los trabajadores recuperen el poder adquisitivo perdido durante la crisis", ha afirmado.

También le ha trasladado que la propuesta del sindicato es acordar un sueldo mínimo por convenio de 1.000 euros, que incluya una cláusula de garantía salarial con la que se recuperen no solo los salarios, sino que se fomente el consumo y la demanda interna.

"IMPRESCINDIBLE" REVALORIZAR LAS PENSIONES CON EL IPC

En este aspecto, Álvarez ha insistido en la necesidad de revalorizar las pensiones y en asegurar la viabilidad del sistema. Bajo su punto de vista, es "imprescindible" una reforma que busque nuevas fuentes de financiación, que elimine costes que no le son propios y que elimine el déficit del sistema sin pedir continuos créditos.

Además, cree que hay que aumentar la aportación del Estado para sostener el sistema público a través de una cesta de impuestos destinada a ello.

Respecto a los Presupuestos Generales del Estado (PGE), Álvarez ha manifestado la necesidad de que no se vuelvan a convertir en una ocasión "perdida" para apostar claramente por la creación de empleo de calidad, eliminar los recortes en todas las pensiones y recuperar derechos.

Bajo su punto de vista, los PGE se tienen que reorientar hacia inversiones sociales clave y hacia una posición fiscal expansiva, apostando por el crecimiento inclusivo, el reparto de los beneficios generados por el crecimiento y la lucha contra la desigualdad y la precariedad.

En este último punto, sobre desigualdad, ha insistido en la necesidad de incrementar las políticas en materia de igualdad para evitar la discriminación y la brecha por razón de genero.

Leer más acerca de: