MIAMI 5 Abr. ( De la enviada especial de Europa Press, Emma Albaladejo) -
El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, animó este martes a los empresarios que participaron en un almuerzo organizado por la Cámara de Comercio Española en Miami a que "entre todos" conquisten "el mercado número uno del mundo" que supone Estados Unidos y, en este sentido, apostó por que la puerta para hacerlo sea el estado de Florida (sureste del país).
Durante su intervención ante un centenar de empresarios que asistieron a este almuerzo en el hotel Ritz Carlton de Miami agradeció al presidente de la Cámara de Comercio de España en esta ciudad, José Luis Esteve, su apoyo al "estar junto con colegas" suyos "poniendo en lo más alto la bandera española en representación de todos los españoles y, en este caso, del mundo de la empresa y de la industria española".
Asimismo, Camps agredeció al cónsul de España en Miami, Santiago Cabanas, que, dijo, "brinda siempre su cariño, afecto y cercanía" y su esfuerzo para "hacer que sea muy agradable pasear por un estado como el de Florida que tiene la suerte de contar con una amplísima población muy influyente, muy presente en la vida económica y social, que además habla nuestro dioma, que está en ese camino de prosperidad y de apuesta y que permite encontrar una puerta abierta al mercado número uno como es el de los Estados Unidos".
Camps recordó que "hace 11 meses" empezaron "esta gesta apostando por este estado" y, según señaló, "ha funcionado". Al respecto, recordó el acuerdo firmado con el gobernador de Florida, Jeb Bush, el lunes y el convenio suscrito entre el Ivex y el organismo homólogo que existe en Florida, además de la presentación de la Ciudad de la Luz.
Así, el presidente destacó "la presencia de forma coherente de sectores empresariales de colaboración con este estado en proyectos que en su suma tienen que hacer que" esta "relación siga acrecéntandose". Al respecto, comentó que en 11 meses las exportaciones de la Comunidad Valenciana a este estado han crecido un 40 por ciento, un dato en el que "algo tendrá que ver la presencia de empresarios en la Feria del Azulejo de Orlando y en la agroalimentaria de Miami", que se celebra hasta el jueves, destacó.
Por ello, Camps afirmó que los valencianos seguirán "viniendo" porque Florida es "una puerta excepcional para el mercado americano y una opción más de crecimiento" para las empresas. Así, concluyó que "el sistema que consiste en trabajar de forma coordinada colaborando en un proyecto que tiene sentido hace que nuestro esfuerzo luego repercuta en beneficio para todos". "Los españoles que en estos 30 últimos años hemos dado una aunténtica lección de sistema, de apuesta y de tener las cosas claras, sabemos que hasta en las pequeñas cosas tenemos que hacerlo así", explicó.
"IDEAS CLARAS"
"Con sistema, teniendo las ideas claras y sabiendo cuál es la bandera que ondea lo más alto posible cuando estamos en cualquier reunión, que es la de nuestro país, seguro que seguiremos consiguiendo cosas que hace unos cuantos años sería imposible" lograr, afirmó. "Quiero que entre todos conquistemos el mercado número uno del mundo y me gustaría que la puerta fuese la del Estado de Florida", aseveró el presidente de la Generalitat.
En 2005 la Comunidad exportó 20.300 millones de dólares y se convirtió en la segunda región más exportadora de España --11 por ciento--. A Estados Unidos fueron 1.120 millones de dólares --6 por ciento--, explicaron fuentes de la Generalitat, quienes señalaron que la Comunidad es la segunda región española por exportaciones a los Estados Unidos.
Además, Estados Unidos es el sexto país cliente de productos valencianos y el primero fuera de la UE. En 2005 hubo un superávit comercial con Estados Unidos, ya que se exportó por valor de 940 millones de euros y se importó por valor de 680 millones de euros.