Publicado 03/04/2019 12:41:07 +02:00CET

Cepyme pide al nuevo Gobierno que piense primero en las pymes y dé incentivos fiscales a empresarios

Cree que se deberían eliminar las rigideces a la contratación estable en España

MADRID, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme) ha presentado un documento con prioridades en materia de política económica de cara a las próximas elecciones generales en el que pide al nuevo Gobierno que piense primero en las pymes y dé bonificaciones o deducciones a los empresarios por reinvertir beneficios en su propia empresa e introduzca incentivos fiscales para la inversión en la pequeña empresa.

Asimismo, la organización que lidera Gerardo Cuerva ha insistido en que es esencial garantizar la unidad de mercado, el rigor y la disciplina presupuestaria y que se mantenga el impulso de las reformas estructurales y un marco de estabilidad política e institucional.

En lo que respecta al marco regulatorio, Cepyme ha puesto de relieve que una política económica de apoyo a las pymes requiere que se tenga en cuenta el impacto de la nueva normativa sobre la actividad de las empresas de menor dimensión y ha solicitado que se desarrolle una política de apoyo a las pymes en línea con la mejora de la regulación en todos los niveles administrativos.

También pide adaptar el marco legislativo a los principios de la Ley de Garantía de Unidad de Mercado y mejorar la eficiencia y estabilidad, reduciendo su complejidad, promulgando normas claras, sencillas y comprensibles y en número reducido, "eliminando distorsiones y reduciendo las cargas injustificadas".

En el documento, Cepyme recuerda que las pymes son la principal fuente de creación de empleo y "el principal contribuyente al ámbito social". En este punto, la patronal de la pequeña y mediana empresa considera necesarias medidas que lleven a un marco normativo "más flexible" y evite que los costes laborales perjudiquen a la competitividad.

Además, cree que se deberían eliminar las rigideces a la contratación estable en España, "como medio para superar la dualidad en el mercado de trabajo". Así, Cepyme apuesta por impulsar la contratación en las pymes, reducir las cotizaciones sociales y favorecer que los convenios potencien la flexibilidad que necesitan las pymes.

Por otro lado, aboga por hacer de la educación y la formación "una prioridad" de la política de Estado y pide promover una mejora de la calidad de los sistemas educativos y formativos y su relación con el empleo.

Respecto al marco fiscal, Cepyme ha recordado que una elevada presión fiscal "impide la reactivación de la demanda interna, que es clave en la recuperación económica". Por ello, ve preciso una reforma fiscal integral, que tenga en cuenta las necesidades específicas de las empresas más pequeñas.

En esta línea, ha solicitado eliminar el distinto tratamiento fiscal a empresarios según su condición de persona física o jurídica, mediante la asimilación de la tributación de los rendimientos de actividades económicas en el IRPF a la tributación por el Impuesto de Sociedades y rebajar la imposición indirecta, porque "afecta de manera muy negativa al consumo interno y a la competitividad exterior de sectores clave".

También pide facilitar la posibilidad de compensar las deudas tributarias y de Seguridad Social contra las deudas de las administraciones públicas, además de la implementación efectiva del criterio de caja del IVA.

Para leer más