El Círculo de Empresarios asegura que subir el salario mínimo generaría más desempleo

Publicado 26/11/2015 11:46:43CET

Propone que las pensiones públicas se completen con una capitalización obligatoria por parte del trabajador

MADRID, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Círculo de Empresarios, Javier Vega de Seoane, ha asegurado este jueves que "si se subiera el salario mínimo interprofesional (SMI) se generaría más desempleo, porque las empresas no contratarían tanto como con el que tenemos ahora", que no supera lo 650 euros mensuales.

Así lo ha dicho durante la presentación de la 'Carta a los futuros legisladores y gobernantes' que ha elaborado la organización, en contra de las propuestas del PSOE, Podemos o los sindicatos, que apuestan por elevar el SMI.

Por su parte, el Círculo de Empresarios insiste en fomentar el empleo juvenil mediante la formación profesional dual, contratos incentivados y un SMI "vinculado a la formación". Sobre este último punto, Vega de Seoane ha explicado que la propuesta no va en la dirección de bajar el salario mínimo, sino de "establecer un SMI especial".

"No decimos que haya que bajar el SMI", ha explicado el presidente del Círculo de Empresarios, quien ha precisado que se trataría de establecer una cuantía "más razonable y atractiva para las empresas", que se completaría con una segunda paga "en especie", que sería la formación que recibe el trabajador.

"Estamos en una situación precaria", ha añadido, para apostillar: "Hay que buscar el equilibrio y ser más pragmáticos y, aunque sea de forma transitoria, una medida de este tipo sería positiva".

CAPITALIZAR OBLIGATORIAMENTE PARA LA JUBILACIÓN.

En cualquier caso, el Círculo de Empresarios espera que esta situación precaria no dure mucho, con lo que a largo plazo propone, para garantizar la calidad de vida de los futuros jubilados en un contexto de envejecimiento de la población, establecer un sistema de pensiones mixto. Ello supondría un esquema de reparto completado con "un parte de capitalización obligatoria y otra voluntaria".

Por otro lado, la organización cree que la reforma laboral fue "insuficiente", pues dejó muchas ambigüedades al albur de la interpretación de los jueces, por lo que propone desarrollar esos elementos que consideran de "inseguridad jurídica" e ir aún más lejos en materia de flexibilidad.

Además, la organización quiere que el próximo Gobierno ponga en marcha, "con carácter prioritario", políticas intensivas de creación de empleo, orientadas al millón de jóvenes sin suficiente formación y experiencia que no encuentra trabajo, a las mujeres y a los parados de larga duración.

Otras de sus demandas se encaminan a mantener las políticas de consolidación fiscal, a reformar las administraciones públicas para hacerlas más efectivas y acometer una nueva reforma fiscal que estimule el crecimiento, el ahorro y la inversión, sin fines recaudatorios, y que aflore la economía sumergida.

Por último, el Círculo de Empresarios llama a modernizar el sistema productivo acometiendo una transformación digital de la sociedad, desarrollando una política de reindustrialización competitiva e introduciendo políticas que faciliten tanto el crecimiento como la fusión y concentración de las empresas.

Para leer más