Confemetal asegura que la industria es la solución a algunos problemas económicos y pide certidumbre

Publicado: miércoles, 3 abril 2019 11:51

MADRID, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales del Metal (Confemetal) cree que la industria es la solución para algunos de los problemas tradicionales de la economía española y pide certidumbre, factores de crecimiento y desarrollo "seguros" para impulsar la actividad, generar riqueza y crear empleo "cualificado, estable y bien remunerado".

Así lo señala en su Boletín de Coyuntura Económica y Laboral, donde asegura que la industria española necesita del respaldo de la administraciones y de la propia sociedad para crear un entorno "favorable" y con condiciones "adecuadas" para fortalecer e impulsar el sector industrial.

Para Confemetal, los grandes retos a los que se enfrenta la industria española pasan por lograr una economía basada en el conocimiento, "segura y sostenible, sensible de las amenazas del cambio climático y eficiente en el uso de recursos", y por mantener una base industrial competitiva y fuerte.

También pide un marco regulatorio "favorable, predecible y estable que permita a las empresas, especialmente a las pymes, invertir y promover la excelencia, innovación y sostenibilidad".

La patronal del metal cree que para conseguir superar estos retos deben hacerse diagnósticos "acertados" e impulsarse medidas de tratamiento "valientes" en los distintos ámbitos en los que "se juega el futuro de la industria y el éxito de España como país desarrollado".

En concreto, apunta que el primer objetivo debe ser el de eliminar barreras artificiales y regulaciones que "se demuestran, en muchas ocasiones, imposibles de cumplir y de hacer cumplir".

"Los mercados de liderazgos solo pueden desarrollarse aunando objetivos sociales y políticos, como la eficiencia energética, el uso sostenible de los recursos, el desarrollo de nuevos materiales que respondan a las necesidades actuales de una vida más saludable, de mayor seguridad y movilidad y a las de información y comunicación", ha apuntado.

Confemetal ha hecho hincapié en que la industria necesita una "reglamentación adecuada, condiciones favorables a la inversión en mercados de capitales, un mercado unido y fortalecido, armonización, normalización, demanda individual y aceptación pública".

Por último, ha resaltado que para conseguir un desarrollo económico basado en la industria, que sea sólido y perdurable, se debe hacer "atractiva y rentable la inversión industrial".