Consorcio Jabugo prevé llegar a China en 2007 y como opciones de expansión crear nuevos productos o entrar en hostelería

Actualizado: sábado, 29 abril 2006 18:55

SEVILLA, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

El grupo andaluz Consorcio de Jabugo espera llegar a China en 2007, "antes de las Olimpiadas de Beijing de 2008" y apunta como opciones de crecimiento futuro la creación de nuevos productos derivados del cerdo ibérico o entrar en el mundo del vino o la hostelería.

Esta empresa andaluza prevé facturar este año entre 37 y 38 millones de euros, lo que supondrá un crecimiento "importante" en relación con 2005, cuando facturó 35 millones de euros, según indicó a Europa Press el presidente de Consorcio de Jabugo, Julio Revilla, que espera tener todo el proceso de homologación de sus jamones en Estados Unidos a finales de año para desembarcar también en 2007.

Revilla precisó que la llegada a China "una vez que se acabe de negociar y se solucionen las trabas comerciales" podría llegar en 2007, de forma que Consorcio estaría presente en países como Japón, México, Francia, Alemania, Suiza, Italia, Austria, República Checa, Reino Unido, Irlanda, Portugal, India, Corea o Chile.

Apuntó como otros países interesantes para la exportación Australia, Brasil, Argentina, Filipinas o Sudáfrica.

Revilla precisó que el pasado año Consorcio de Jabugo obtuvo beneficios que superaron los dos millones de euros y facturó 35 millones, de los que casi seis millones procedieron de la incorporación de Quesos Canal de Valladolid. De los 29 millones del área de cárnicos un 14 por ciento procedieron de la exportación.

De esta forma, el incremento de facturación en 2005 en relación con 2004, cuando se registraron ventas por 28 millones, fue del 25 por ciento, incluyendo la incorporación de los quesos y sin incluir esta área, el sector cárnico subió entre un cinco y un seis por ciento.

Revilla precisó que en el horizonte 2007-2008 prevén alcanzar los 40 millones de euros, de los que un 25 por ciento procederá de la exportación, "y que será un momento en que habremos alcanzado nuestra consolidación y será nuestra cifra de crucero tanto del grupo cárnico como del grupo lácteo".

DIVERSIFICACION

Revilla precisó que una vez que se alcancen los 40 millones de euros en ventas, "se abrirá la posibilidad de nuevas actividades o de acciones de diversificación, que, bien se podrán acometer entonces o que podrán desarrollar en paralelo a ese crecimiento, en actividades que generen sinergias con las actuales".

Entre esas posibilidades, la empresa está estudiando y buscando la creación de nuevos productos del ibérico "pues siempre ha estado el sector en sota, caballo y rey y hay que ir pensando en otras líneas de productos, pensando más en italiano y extrapolar esa filosofía al ibérico".

En esa línea están probando desde la creación de productos cocidos con base de ibérico, patés o platos preparados con cárnicos de ibérico, aunque por el momento no hay nada concreto.

Otras posibilidades de crecimiento, que por el momento no están desarrollando, serían la adquisición de alguna bodega de vinos "algo que nos ofrecen constantemente y sobre lo que no tenemos nada concreto, aunque nos decantaríamos por el tinto por tener mas posibilidades de exportación" o la entrada en el mundo de la hostelería a través de cadenas de franquicias.

En ese punto, recordó que el grupo posee los mesones Sierra Mayor Jabugo "donde no nos hemos expandido fuera de las provincias de Huelva y Sevilla y que es una cadena con mucha experiencia, por lo que, como hipótesis, podríamos desarrollar esa línea".