La demora en citas de las oficinas de trabajo fue "puntual" según Empleo

INEM, oficina de empleo, paro, parados, desempleo
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 9 abril 2015 18:30


MADRID, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno asegura que la "demora" en las citas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) por la puesta en marcha de la nueva ayuda para parados de larga duración con cargas familiares ha sido "puntual" y que las oficinas de todo el país recuperarán la normalidad al "haber absorbido el impacto inicial" de la demanda de información y presentación de solicitudes.

El portavoz económico de UPyD en el Congreso, Álvaro Anchuelo, registró una pregunta escrita advirtiendo de que la apertura de plazo para solicitar esta ayuda el pasado 15 de enero sin haber reforzar los recursos humanos de los Servicios Públicos de Empleo había provocado un "aumento de la carga de trabajo" que "amenaza aún más la ya baja efectividad" de las políticas activas y pone en duda el objetivo de garantizar una atención personalizada a todos los solicitantes.

Sin embargo, el Ejecutivo asegura en su respuesta, a la que ha tenido acceso Europa Press, que el incremento "puntual" del 18,5% de las solicitudes de cita previa durante el mes de enero se ha "absorbido con normalidad, sin producirse en ningún caso un desbordamiento" de las citas sino únicamente "una cierta demora" en los días de asignación de cita.

CITA ENTRE UNO Y CINCO DÍAS

Así, si la ratio habitual durante el año pasado fue de entre uno y cinco días para obtener una cita en el 90% de las oficinas, a 30 de enero de 2015 el 96% de los centros (681 oficinas) daban cita antes de diez días y sólo en un 30% había que esperar entre diez y catorce días.

En cualquier caso, el Ejecutivo confiaba en "normalizar la situación" a lo largo del mes de febrero --la respuesta está fechada el 26 de febrero-- al haberse "absorbido el impacto inicial de demanda de información". Además, aseguraba que la implantación del servicio de cita previa "garantiza la atención del servicio a todos los beneficiarios con independencia del volumen de gestión y del número de efectivos asignados a cada oficina".

MÁS TRABAJADORES

Un personal que, según destaca el Gobierno, se ha incrementado un 12% entre 2006 y 2014, pasando de 8.193 a 9.331 trabajadores, siendo el SEPE "uno de los pocos organismos de la Administración que ha visto incrementada su plantilla al ser considerado un sector prioritario para cubrir necesidades urgentes e inaplazables".

Además, se recuerda que parte de las políticas activas de empleo son gestionadas por las comunidades autónomas, que este año han visto incrementadas un 25% las dotaciones del Estado destinadas a objetivos como la búsqueda de empleo, la orientación profesional, la inscripción de la demanda de empleo o las acciones formativas y ofertas de trabajo.

Con todo ello, el Gobierno asegura que el nuevo programa de ayudas para parados de larga duración que han agotado sus prestaciones y que tienen cargas familiares "no ha supuesto una alteración de la carga de tramitación" en las oficinas de empleo, ya que los 2.500 expedientes nuevos que reciben diariamente suponen un 6,8% de los casos resueltos y quedan "compensados" por un "descenso general" de los expedientes ordinarios del 16,91%.

Leer más acerca de: