Economía.- (Ampl.) Toxo avisa de que el tema de las pensiones puede acabar en una protesta "pública, visible y masiva"

Actualizado: miércoles, 3 febrero 2010 15:59

Cree que ampliar a 25 años el periodo de cálculo de las cotizaciones sería "excesivo"


MADRID, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, advirtió hoy de que los sindicatos no descartan "una expresión visible, pública y masiva" para manifestar su rechazo a la ampliación de la edad legal de jubilación a los 67 años.

"De otra formas de movilización prefiero no hablar", precisó Toxo al ser preguntado por si se baraja la idea de hacerle una huelga general al Gobierno socialista.

En declaraciones a los periodistas en el marco de la firma de un convenio de colaboración con Confesal, el dirigente de CC.OO., Toxo recordó que, "para empezar" CC.OO. iniciará mañana, con la celebración de una asamblea de delegados en Madrid, una campaña de información y movilización en contra de la propuesta del Gobierno de elevar la edad de jubilación.

"Vamos a poner en marcha un proceso de movilización, empezando por un esfuerzo de clarificación ante la opinión pública y los trabajadores de la opinión que nos merece la posición del Gobierno", añadió, para avanzar que, tras conversaciones con UGT, "probablemente esto pueda derivar en una expresión visible, pública, y masiva del rechazo".

RECHAZA AMPLIAR EL PERIODO DE CÁLCULO.

Por otro lado, preguntado sobre el "ejemplo" que ha remitido el Gobierno a Bruselas (ha remitido un nuevo texto a Bruselas en el que suprimer este supuesto) acerca del gasto que podría ahorrarse la Seguridad Social si se ampliara el periodo de cálculo de las pensiones a 25 años, Toxo indicó que, "así planteado, es excesivo", y mostró sus dudas sobre que sea prioritario tratar ahora estos temas".

Toxo, que recordó que el Ejecutivo ya contemplaba en su propuesta sobre pensiones la posibilidad de ampliar el periodo de cálculo, aunque sin precisar cuánto, pidió al Gobierno que deje de "sobreactuar" con el tema de las pensiones.

"Convendría que rebajara un poco el tono del debate, porque una cosa son los mensajes que consideran que tienen que enviar a las UE, el FMI o las agencias de calificación (con motivo de la presidencia de la UE) y otra cosa es actuar de forma que se cree un clima próximo a la crispación", aseveró.

"El Gobierno está generando un clima difícil, metiendo a la población en una especie de sobresalto continuo", dijo para acusarle a renglón seguido de emprender "una dinámica compulsiva, a borbotones, soltando una iniciativa, una idea detrás de otra".

En este sentido, Toxo aseguró que el Ejecutivo "no está acertando" a la hora de tratar la reforma de las pensiones y consideró que está obligado a reconducir el debate". "Espero que lo haga rápidamente", sentenció.

EL GOBIERNO PLANTEABA HACE MESES REBAJAR LAS COTIZACIONES.

Por otro lado, el líder de CC.OO. también echó en cara al Gobierno que hace "muy poquitos meses", el pasado verano, el Gobierno propusiera a la CEOE una rebaja de las cotizaciones sociales de hasta 1,5 puntos porcentuales en plena zozobra del diálogo social y que ahora diga "poco menos que si no se actúa rápidamente, entrará en quiebra el sistema de la Seguridad Social".

Ello sirvió a Toxo para reafirmar la posición del sindicato de actuar en pro de la sostenibilidad del sistema, no desde el recorte del gasto, sino desde la estructura de ingresos, empezando por el mantenimiento de las cotizaciones sociales que pagan las empresas.

"No hay una sola vía para conseguir la sostenibilidad de la Seguridad Social y no todas las medidas tienen que apuntar en la línea de reducir el gasto, perjudicando las expectativas de pensiones de las personas", añadió.

En este sentido, consideró prioritario dar cumplimiento a los compromisos pendientes en el marco del acuerdo de pensiones vigente y tildó de "absoluta necesidad" la separación de las fuentes de la Seguridad Social.

Asimismo, consideró "adecuado" trabajar para que el salario mínimo interprofesional (SMI) "de verdad empiece a tomar esa dinámica que le lleve a esa equivalencia del 60% de los salarios medios negociados".