Economía/Empresas.- El Gobierno concede medallas de oro al trabajo a Isidoro Alvarez, Iñigo de Oriol y Rosalía Mera

Actualizado: viernes, 1 diciembre 2006 15:14

MADRID, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de El Corte Inglés, Isidoro Alvarez, el ex presidente de Iberdrola, Iñigo de Oriol, y la fundadora de la Fundación Paideia, Rosalía Mera, han sido galardonados con la medalla de oro al mérito en el trabajo, según acordó hoy el Consejo de Ministros.

El galardón que se concede a propuesta del ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, persigue premiar y destacar el mérito de una conducta socialmente útil y ejemplar en el desempeño de los deberes que impone el ejercicio de cualquier trabajo, profesión o servicio.

En total se han concedido 34 medallas de oro, a empresarios (10), trabajadores (8), educadores y académicos (2), profesionales superiores (2), trabajadoras de la cultura y el arte (4), a una víctima de las explosiones de Leganés, a un líder social, así como a colectivos representativos de todas las comunidades autónomas.

El Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales destaca del presidente de El Corte Inglés, Isidoro Alvarez, nacido en el seno de una familia humilde y trabajadora, su trayectoria "ascendente y vertiginosa" en el gigante de la distribución, al que se incorporó a los 18 años, cuando simultaneaba su trabajo con los estudios de Ciencias Económicas y Empresariales.

La medalla concedida al ex presidente de Iberdrola, Iñigo de Oriol, reconoce una vida profesional marcada por una "larga tradición empresarial en el sector eléctrico de su familia", desde que se incorporó en 1959 a Hidroeléctrica Española, cuya fusión con Iberduero daría lugar en 1991 a Iberdrola. "Bajo su mandato, la empresa amplió y consolidó su presencia en Latinoamérica", dice Trabajo del que también presidió la patronal eléctrica Unesa.

Sobre Rosalía Mera, el Gobierno destaca que creó la Fundación Paideia para trabajar con un mundo más solidario e integrador respecto a los discapacitados. La ex esposa del empresario Amancio Ortega, presidente de Inditex, desempeñó su primer trabajo a los 13 años en una casa de modas coruñesa, donde trabajó con el que sería su marido y con el que fundaría la marca Zara.

En la edición de este año, los premios condecoran además a las dos personas que más años llevan cotizados a la seguridad social: Agustín López, con un total de 67, y Luisa Aguilar, que contribuyó 58 años, lo que la convierte en la mujer que lleva más tiempo cotizando.

Al igual que sucedió en 2005, hay un incremento importante de trabajadores asalariados y profesionales superiores (un 24%) y desciende el colectivo de empresarios que, hasta ahora, era el más premiado, ya que la media del período 1993-2004 era de 38% empresarios y 2,1% de trabajadores.