Economía/EPA.- El Consejo de la Juventud exige al Gobierno un plan urgente de empleo joven ante los resultados de la EPA

Actualizado: viernes, 27 julio 2012 19:34

MADRID, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de la Juventud de España (CJE) ha exigido al Gobierno la elaboración urgente de un Plan de Empleo Joven que detenga el incesante crecimiento de paro juvenil que, según los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondiente al segundo trimestre de 2012, vuelve a marcar un nuevo récord histórico entre la población menor de 25 años, con una tasa de paro del 53,28 por ciento.

Concretamente, piden un plan previamente consensuado con los agentes sociales y con el CJE que tenga en cuenta las iniciativas en materia de empleo impulsadas por el Consejo que ya han sido recogidas por la Comisión Europea. Así, entre otros, proponen que se aborde la mejora del proceso actual de transición de la educación al empleo con un marco de becas y prácticas de calidad.

El CJE considera "alarmantes" las cifras de la EPA y alerta de que los resultados de la EPA revelan una situación "insostenible" que, a su juicio, se verá agravada por la reducción de la prestación por desempleo a partir del sexto mes.

Para el Consejo, estas cifras son "resultado del fracaso de las dos últimas reformas laborales aprobadas" en España puesto que, según ha indicado, "ninguna de ellas ha servido al objetivo de creación de empleo ni han contribuido a salir de la crisis".

Asimismo, el CJE lamenta que el alto grado de desempleo juvenil en España esté obligando a emigrar a gran parte de la juventud. "Esta realidad genera situaciones personales muy difíciles y supone una fuga de cerebros que es contraproducente para el desarrollo y la recuperación económica del país, porque se pierde la formación y el talento de nuestra juventud, altamente cualificada".

Finalmente, el Consejo de la Juventud de España CJE reitera su "firme rechazo" a las medidas de recortes y exige al Gobierno su reconsideración. Además, afirma que apoyará las movilizaciones que se lleven a cabo contra estas políticas de recortes mientras no se modifiquen.