Economía/Gasolinas.- FIA-UGT dice que la subida salarial que piden los gasolineros supone 20 céntimos al día

Actualizado: martes, 7 noviembre 2006 13:20

MADRID, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Acción Sindical de la FIA-UGT estatal, Ramón Ruiz Díaz, destacó que "la principal reivindicación" que motiva la convocatoria de huelga que se inició hoy en unas 7.500 estaciones de servicio de toda España es aprobar "un convenio justo" para los trabajadores del sector que derive en un incremento salarial de 0,75 euros por encima del IPC, lo que supones "6,25 euros al mes ó 20 céntimos más al día".

En declaraciones a Europa Press Televisión, recordó que las empresas "no están asfixiadas", y quiso dar muestra de ello al recordar que cuando una empresa está en una complicación económica pueden pedir el descuelgue del convenio, algo que "nunca han pedido porque no es tan mala la situación como ellos plantean". "Si una empresa no puede pagar 6,25 euros más al mes ya saben lo que tienen que hacer", añadió.

Además, Ruiz consideró que el sector está entrando en una "semimarginalidad" debido en parte al gran número de trabajadores eventuales. Asimismo, criticó el hecho de que "41.500 trabajadores tengan un salario de 800 euros" al mes, especialmente, añadió, "cuando sube el petróleo de 25 dólares el barril a 75 en tres años".

"Estamos diciendo que no, que somos un colectivo que atiende a los ciudadanos a cualquier hora, en cualquier sitio del país y que necesitamos tener una condiciones dignas para vivir", reclamó.

MÁS SEGURIDAD Y PLUS FESTIVO.

Asimismo, explicó que otra reivindicación "muy importante" es el tema de la seguridad, ya que, según Ruiz, es patente "cierto grado de inseguridad ciudadana" y recordó que los trabajadores sólo piden "lo que marca el estatuto", por lo que prefieren la vía de la negociación que la judicial.

En este sentido, denunció el incumplimiento de varios artículos del convenio anterior, como los que hacen referencia al plus festivo. Así, señaló que los trabajadores "deberían tener ocho horas de descanso, descanso, "algo que no se da". Ruiz agregó que desde FIA-UGT se propone como alternativa un plus de "60 euros mensuales".

HUELGA LEGAL.

En lo que respecta a la posición de las patronales, Ruiz lamentó que esta es "absolutamente kafkiana" y criticó el hecho de que acudieran a la reunión "con condiciones que ya estaban previamente establecidas". En opinión de Ruiz, su objetivo no es otro que establecer unas condiciones "tan bajas" que lleven a los trabajadores "a la huelga para así presionar al Ministerio y a las petroleras".

Por último, sobre la repercusión de la huelga en los consumidores, aseguró que "los ciudadanos tienen garantizados el derecho a la movilidad" y recordó que la huelga "es legal" y apuntó que, precisamente con la fecha elegida, "se ha pretendido no perjudicar a los ciudadanos" y "decirles cuál es la situación real del sector".