Economía/Laboral.- Los accidentes mortales en el trabajo descienden un 3,6% en doce meses

Actualizado: martes, 19 diciembre 2006 15:01

MADRID, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los accidentes mortales en el trabajo descendieron un 3,6% entre octubre de 2005 y septiembre de 2006 respecto a los doce meses anteriores, mientras que esta reducción fue del 11,8% en el caso de los siniestros graves durante el mismo periodo, según el informe sobre siniestralidad del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo presentado hoy.

Con todo, el número total de accidentes registrado durante dicho periodo ascendió un 1,3% respecto al anterior periodo hasta contabilizar un total de 924.213 siniestros. No obstante, dicho incremento es sustancialmente inferior al incremento de la población trabajadora con las contingencia por accidente de trabajo cubiertas, que fue de un 4,9%.

Por sectores de actividad, el número de accidentes disminuyó en el agrario (2,9%) y en industria (0,4%). En servicios se incrementó ligeramente (1,1%) y en construcción un 4,1%. En ambos sectores, sin embargo, aumentó notablemente la población trabajadora (6% en servicios y 11% en construcción, lo que supone, según el estudio, una clara reducción de los índices de incidencia.

El índice de incidencia de los accidentes con baja laboral descendió un 3,4% entre octubre de 2005 y septiembre de 2006 respecto a los doce meses precedentes, mientras que el descenso en el caso de los accidentes mortales fue del 8,1% y del 16% en el de los graves.

Concretamente, sobre una población afiliada de 15,35 millones de personas, el número de accidentes por cada 100.000 afiliados fue de 6.020 personas.

Según el estudio, el índice de incidencia disminuyó en todos los sectores, si bien es en construcción donde el descenso fue mayor (6,3%), seguido del sector servicios (4,6%), industria (0,5%) y agrario (0,1%).

En el capítulo de los accidentes mortales, la incidencia en el caso de la construcción descendió un 12,3%, en la industria un 9,8% y en los servicios un 4,3%.

El recientemente nombrado secretario general de Empleo, Antonio González, destacó durante la presentación del estudio que pese a haberse incrementado el número total de accidentes laborales entre octubre de 2005 y septiembre de 2006, se trata de un dato positivo si se tiene en cuenta que la población trabajadora con contingencias cubiertas se incrementó un 4,9%.

Asimismo, González subrayó que esta tendencia hacia un descenso de la incidencia de la siniestralidad en el trabajo, iniciada en el año 2000 y que en los últimos años es más pronunciada en los casos de mortalidad, se produce en un contexto de crecimiento económico y fuerte creación de empleo, y muestra signos de "consolidación".

Por ello, señaló "la buena dirección" de la tendencia de la siniestralidad laboral en España, que además, según explicó, goza de una "generalización" tanto por sectores como desde un punto de vista geográfico.

SINIESTRALIDAD ENTRE LOS AUTÓNOMOS.

El estudio realizado por el INSHT recoge también el primer estudio oficial sobre siniestralidad entre los trabajadores autónomos, quienes sufrieron 4.537 accidentes a los largo de 2005, 4.409 de carácter leve, 118 graves y 10 mortales.

El índice de incidencia de accidentes en el caso de los autónomos fue de 2.236 accidentes por cada 100.000 trabajadores, frente a los 6.012 accidentes registrados por los asalariados.

La diferencia respecto a los índice de incidencia de mortales es menor, con 6,3 accidentes para el conjunto de los asalariados y 4,9 para los autónomos.

Por ramas de actividad, es el sector de la construcción el que registra mayor número de accidentes, con un total de 1.672 siniestros (36,9%), si bien es el que mayor ocupación de autónomos presenta. Le siguen el comercio al por menor (7,2%) y las reparaciones domésticas (24,2%).