Economía/Laboral.- ATA reclama que la morosidad y la financiación sean causas objetivas de despido

Actualizado: lunes, 8 marzo 2010 15:05

La asociación prevé que 100.000 autónomos cesen su actividad en 2010


MADRID, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) abogó hoy por adecuar los costes del despido a las posibilidades económicas de las empresas y reclamó una "clarificación" de las causas objetivas de despido, entre las que se incluyan la morosidad o la falta de financiación, según manifestó el presidente de la asociación, Lorenzo Amor.

En este sentido, argumentó que más del 60% de los trabajadores por cuenta propio se ven afectados por las restricciones crediticias, al tiempo que avanzó que la morosidad pública y privada "va a seguir en crecimiento" a lo largo del año.

Según el presidente de ATA, con estas cláusulas para despidos objetivos, que poseen el 80% de las empresas, el pasado año la indemnización media se situó en 19 días por despido, con la financiación parcial del Fondo de Garantía Salarial (Fogasa). "Hay que mejorar esta herramienta, desconocida para muchas pymes, ya que la crisis ha provocado condiciones económicas impensables hace un año", apuntó.

Asimismo, en el transcurso de la presentación del informe del Observatorio del Trabajo Autónomo, Amor adelantó que cerca de 100.000 autónomos cesarán su actividad en 2010, algo que ya han realizado cerca de 30.000 negocios en lo que va de año.

En cuanto a las previsiones para el presente y próximo ejercicio, el miembro del Observatorio Ángel Laborda aseguró que la economía empieza a estabilizarse y "la recesión comienza a tocar fondo", pero las previsiones para el cierre del año arrojan una contracción del PIB, del 0,7%, cuatro décimas superior a la previsión del Ejecutivo.

CRECIMIENTO EN EL SEGUNDO TRIMESTRE.

En concreto, en el primer trimestre del año, el Observatorio estima que "puede repetirse la ligera caída del PIB del cuarto trimestre de 2009", mientras que el segundo trimestre presentará la primera tasa intertrimestral positiva de los dos últimos años, gracias al efecto de anticipación de compras ocasionado por la subida del IVA a partir de julio y al agotamiento del Plan Renove del automóvil. En 2011, se iniciará la recuperación económica, con un crecimiento económico del 0,8%.

En cuanto al mercado laboral, continuará la pérdida de empleo durante todo el 2010, aunque a un ritmo "notablemente inferior a 2009", con una caída en términos anuales del 2,8%, lo que supondría la destrucción de 500.000 puestos de trabajo. En 2011 se recuperará "tímidamente", aunque en el conjunto del año caerá un 0,6%.

Así las cosas, Laborda estimó que la tasa de paro alcanzará el 19,7% de la población activa en el primer trimestre del presente año, con 4,5 millones de parados, para luego iniciar un "moderado" descenso, que permita llegar al 18,4% en el último trimestre de 2011. De media anual, la tasa de desempleo se situará en el 19,4% en 2010 y en el 18,8% el año siguiente.

DÉFICIT PÚBLICO SUPERIOR AL 10%.

Del mismo modo, el Observatorio contempla que el déficit público "sólo disminuya unas décimas del PIB", pasando del 11,4% en 2009, al 10,8% en 2010. Para el 2011, los autónomos esperan una reducción mayor, que sitúe el déficit de las cuentas públicas en torno al 8,5%.

Ante este escenario, el presidente del observatorio, José Barea, indicó que se impone una reducción "drástica" del déficit, "uno de los cánceres de la economía española", y recordó que la Comisión Europea obliga a que dicho déficit no supere el 3% del PIB en 2013, para inyectar confianza a los mercados de capitales.

BAREA PROPONE CONGELAR SUELDOS A FUNCIONARIOS.

"El ajuste va a ser muy duro y no sé si seremos capaces de hacerlo", alertó Barea, quien recordó que, para cumplir estos objetivos, la economía nacional debe ser capaz de reducir un 2,1% de déficit anual.

Como medidas posibles, apuntó la congelación del sueldo de los funcionarios públicos durante los próximos años, así como la reducción de un 10% de sus gratificaciones, y la reducción de un 10% de las plantillas de asesores. La supresión de los ministerios de Cultura, Vivienda e Igualdad, y la racionalización del gasto público en las cadenas de televisión, también se encuentran entre los posibles recortes apuntados por el profesor.