Economía/Laboral.- Los autónomos alertan de que la crisis eleva el riesgo de accidentes laborales entre su colectivo

Actualizado: miércoles, 22 octubre 2008 17:20

MADRID, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

La secretaria General de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) de Madrid, María José Landaburu, alertó hoy de que la crisis económica incrementa el riesgo de accidentes laborales entre este colectivo.

La mayor competencia, el recorte de inversiones y la prolongación de la jornada "hasta más allá de lo razonable" para obtener el mismo nivel de ingresos que antes de la crisis, son algunos de los factores que, en opinión de Landaburu afectan directamente la salud y la seguridad de los trabajadores, especialmente de los autónomos, que han visto deteriorarse las condiciones de su actividad de manera drástica en los últimos meses.

La máxima responsable de la organización de autónomos madrileños realizó estas reflexiones en el II Congreso sobre Prevención de Riesgos Laborales que se celebra estos días en Madrid.

Landaburu calificó de "inadmisible" la cadena de subcontrataciones y la reducción de precios en contratos de sectores como el de la construcción. En este sentido, demandó la apertura de una mesa de negociación que analice la situación en algunos sectores como el transporte, la construcción o el comercio, "especialmente afectados por la crisis en la Comunidad de Madrid", agregó.

Durante el acto también se trató la problemática con la que se encuentra el sector del taxi, ya que "estos trabajadores están prolongando sus jornadas laborales hasta las 11 ó 12 horas diarias para compensar la drástica caída de los servicios", apuntó la secretaria del colectivo.

La liberalización de horarios en los comercios también contribuye, a juicio de Ladanburu, a fijar "jornadas eternas" en sus establecimientos, ya que este tipo de comercio no ofrece margen suficiente para contratar personal que le supla.

Por último, la secretaria general de UPTA-Madrid solicitó un incremento en el esfuerzo de las políticas de formación y prevención de riesgos laborales, al tiempo que demandó una línea de ayudas para que los autónomos puedan poner en práctica las medidas adecuadas para prevenir los accidentes.