Economía/Laboral.- Caldera destaca que los inmigrantes suponen el 50% del crecimiento del PIB

Actualizado: domingo, 3 febrero 2008 12:25

MADRID, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, destaca que los inmigrantes son responsables en buena medida del crecimiento económico de España, ya que su aportación se cifra en torno al 50% del crecimiento del PIB de los últimos años.

En una entrevista en 'Herramientas', la revista de formación y empleo, recogida por Europa Press, Caldera indicó también que la población inmigrante supone el 10,2% de la afiliación a la Seguridad Social y el 6,3% sobre el total de trabajadores autónomos, que cotizan por valor de más de 8.000 millones de euros y perciben pensiones por 400 millones.

Asimismo, el titular del Departamento de Trabajo señaló que, en 2005, las compras de la población inmigrante representaron el 10% del consumo privado de España y que, de media, consumen por valor de 35.000 millones al año.

Por todo, Caldera insistió en que la normalización de inmigrantes ha sido un proceso "muy positivo" para la economía española desde el punto de vista fiscal y desde una perspectiva democrática porque, según indicó, ha conferido carta de ciudadanía a quienes hasta ese momento trabajaban en la economía sumergida.

Respecto a la reforma de pensiones aprobada por el Gobierno, Caldera consideró que lo "fundamental" es que contempla un conjunto de acciones que aseguran la sostenibilidad del Sistema de Seguridad Social, al tiempo que amplían y mejoran las prestaciones de los pensionistas.

El ministro subrayó que la reforma tiene un carácter global y consensuado, porque afecta a todas las prestaciones del sistema y porque es la primera reforma en materia de Seguridad Social suscrita por todos los agentes sociales, aunque insistió en que se llevará a cabo de forma paulatina para establecer periodos transitorios que eviten costes sociales.

Finalmente, resaltó que las principales novedades que introduce la reforma son diversas medidas para incentivar la prolongación voluntaria de la vida laboral más allá de los 65 años y la equiparación entre matrimonios y parejas de hecho para tener acceso a la pensión de viudedad.