Casi el 16% de los españoles trabaja a tiempo parcial, cuatro puntos más que en 2007

Actualizado 26/01/2015 11:19:25 CET
Trabajadoras en una planta conservera de Isla Cristina.
Foto: EUROPA PRESS

MADRID, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El trabajo a tiempo parcial ha aumentado su peso en el mercado laboral español entre los años 2007 y 2013, hasta el punto de que el 15,7% de los empleados contaba con este tipo de jornada en 2013, porcentaje más de cuatro puntos superior al existente en 2007 (11,4%).

   Esto supone que más de 2,5 millones de trabajadores en España lo son a tiempo parcial, según un informe de Randstad a partir de datos oficiales de Eurostat correspondientes a 2013.

   En el conjunto de Europa, el empleo a tiempo parcial también ha ido ganando posiciones en los seis años analizados en este informe, al pasar de representar el 17,5% del total de la ocupación en 2007 a una tasa del 19,6% en 2013.

   En términos generales, todos los países elevaron su tasa de parcialidad entre 2007 y 2013, salvo Croacia y Polonia. Además del repunte español, destacan el experimentado por Italia (desde el 13,4% al 17,7%) y Portugal (desde el 8,9% al 11,1%).

   Países Bajos, con una tasa de empleo parcial del 50% (uno de cada dos trabajadores tiene este tipo de jornada), y Suiza, con un 35,1%, son los países donde más ocupados cuentan con un trabajo parcial.

   Randstad analiza en este estudio la relación que existe entre el empleo a tiempo parcial y las tasas de paro de los países europeos. Aunque no están directamente relacionados en todos los países, Randstad sostiene que existen algunos datos que reflejan la relación directa entre ambas magnitudes.

   Así, afirma que todos los países con tasas de paro menores al 8% disponen de una elevada penetración de trabajadores a tiempo parcial en sus mercados laborales, superiores al 24%, como ocurre en Noruega y Suiza, que tienen las tasas más bajas de paro (3,5% en ambos casos) y se encuentran entre los países con mayor tasa de parcialidad (27% Noruega, 35,1% Suiza). En los Países Bajos, país donde el empleo a tiempo parcial está más implantado, la tasa de paro está por debajo del 7%.

   En el caso español, pese a que el tiempo parcial ha ido escalando posiciones en los últimos años, su tasa de parcialidad aún está por debajo de la media europea, mientras que su tasa de paro es de las más elevadas (26,1% en 2013).

   En Grecia, Croacia o Portugal, países que también presentan tasas elevadas de paro, menos del 11% de sus profesionales trabajan a tiempo parcial, alcanzando incluso en 5,4% en Croacia, la tasa más baja.

UNA DE CUATRO MUJERES ESPAÑOLAS, A TIEMPO PARCIAL.

   Randstad subraya en este informe que en todos los países, el número de mujeres que desarrolla su actividad a tiempo parcial es superior al de hombres. En el caso de España, el 7,7% de los hombres trabajan con este modelo de contratación, frente a un 25,2% de mujeres.

   En Europa, la relación es de 8,7% en los hombres frente al 32,3% en mujeres. A pesar de que las tasas en España de trabajo a tiempo parcial han crecido en ambos sexos, aún se sitúan lejos de la media europea.

   Según Randstad, este modelo de contratación es una de las primeras opciones para que los menores de 25 años acceden al mercado laboral. En Europa, uno de cada tres trabajadores menores de 25 años (32%) trabaja a tiempo parcial, una tasa que aumenta hasta el 40,4% en el caso de las mujeres y que se sitúa en el 32% en el caso de los hombres.

   Los datos de España han experimentado un crecimiento superior al registrado en Europa. En 2007 las tasas de ambos sexos se situaban por debajo de la media europea pero, seis años después, ya están por encima.

   En concreto, el porcentaje de trabajadoras menores de 25 años que desarrollan su actividad a tiempo parcial en España alcanzó el 47,2% en 2013, frente al 31% de 2007. Entre los hombres, ha pasado del 14,1% al 33,2%.

   En países como Noruega, Dinamarca o Suecia, más del 50% de los jóvenes desarrolla su actividad con este modelo de contrato. Sin embargo, aún están lejos de la tasa de Países Bajos, que supera el 77% y alcanza entre las mujeres el 86%, lo que supone que casi nueve de cada diez mujeres holandesas menores de 25 años trabaja a tiempo parcial.

Para leer más