Economía/Laboral.- CC.OO. y UGT dicen que el pacto social en pensiones debe ser "complementario" a un acuerdo político

Actualizado: miércoles, 12 enero 2011 20:01


MADRID, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

CC.OO. y UGT consideran que el acuerdo que puedan alcanzar con el Gobierno en materia de pensiones debe ser "complementario" a un pacto político que integre al PP, y creen que el Gobierno lanzaría un mensaje negativo a los mercados si el próximo 28 de enero reformara el sistema unilateralmente.

En su opinión, es "fundamental" que el Gobierno recuperare el consenso político roto en el Pacto de Toledo, en el que se explicitó el desacuerdo con la elevación de la edad legal de jubilación hasta los 67 años.

Así lo manifestaron el portavoz de CC.OO., Fernando Lezcano, y el secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, en declaraciones a TVE recogidas por Europa Press, en las que manifestaron que sus posiciones y las del Gobierno siguen alejadas.

Según Lezcano, las pensiones, como el catálogo de temas que su sindicato propone incluir en el diálogo con el Gobierno, es un "tema de Estado", por lo que "no sobra nadie" en su debate. De esta manera, justificó su propuesta para unir a la CEOE a estas reuniones y también al PP.

"Un tema tan sensible como el de las pensiones requiere del más amplio consenso", aseguró el portavoz de CC.OO., quien replicó al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que "el mensaje más oportuno que se puede enviar a los mercados" es que se acometen las reformas con el mayor consenso social y político posible.

Por otro lado, Ferrer coincidió con Lezcano en que "el acuerdo debe estar fuera de la ruleta de la coyuntura económica" y en que el Gobierno "debe recuperar el consenso de los partidos políticos". "El pacto social debe ser complementario", indicó, para añadir a renglón seguido que el Gobierno debe hacer "todo lo posible" para lograr un acuerdo también con el PP.

EL FANTASMA DE LA HUELGA GENERAL NO ANDA LEJOS.

Por otro lado, preguntado por si se ha alejado el fantasma de la huelga general con la apertura del diálogo entre Gobierno y sindicatos a otros temas, Lezcano respondió que no, "porque (la huelga) está en función de la flexibilidad real que demuestre el Gobierno a la hora de modificar su planteamiento original" en materia de pensiones.

"El Gobierno debe hacer propuestas flexibles, no sólo verbalizar el término flexibilidad", opinó por su parte Ferrer, quien afirmó que los sindicatos están de acuerdo en "trabajar alternativas", pero en absoluto en aquellas que pasen por recortar "derechos actuales expectativas de derechos" de los pensionistas.