Economía/Laboral.-'Centros de trabajo sindicalizados, centros de trabajo más seguros', lema sindical para el 28 de abril

Actualizado: miércoles, 19 abril 2006 15:34

MADRID, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

El próximo 28 de abril se conmemorará, a iniciativa de la Confederación Internacional de Organizaciones Sindicales Libres (CIOSL), el XI Día Internacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo, una jornada para las que las organizaciones sindicales han escogido como lema 'Centros de trabajo sindicalizados, centros de trabajo más seguros'.

Con ocasión de esta celebración, CC.OO. y UGT han elaborado un manifiesto conjunto en el que expresan su intención de intensificar la acción sindical en materia de seguridad y salud en el trabajo y de concentrar las movilizaciones y actos que convocarán para esta jornada en exigir a los empresarios el cumplimiento de las normas preventivas.

Las centrales sindicales recordarán este día a los más de dos millones de trabajadores que mueren cada año en el mundo como consecuencia de un siniestro laboral, a los más de 270 millones de accidentados y a los 160 millones de personas que enferman anualmente debido a su trabajo o al desempeño del mismo en lugares inseguros e insalubres.

En España, la celebración del XI Día Internacional de la Seguridad en el Trabajo coincide con el décimo aniversario de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. Aunque los sindicatos reconocen que se ha avanzado mucho desde la aprobación de esta norma, advierten de que la siniestralidad laboral continúa siendo un problema "gravísimo" del mercado laboral español.

De hecho, afirman, en España fallecen cada día cinco trabajadores en accidente laboral. En 2005, los siniestros laborales con baja en el puesto de trabajo alcanzaron los 906.836, de los que 1.369 resultaron mortales, un 3% más que en 2004.

En los primeros compases de 2006, ya han perdido la vida 149 trabajadores en accidente laboral. Los siniestros con baja en jornada de trabajo ascendieron hasta febrero a 151.144, a los que hay que sumar los 16.946 accidentes 'in itinere' que se produjeron en este periodo, 76 de ellos mortales.

Para combatir esta situación, CC.OO. y UGT demandan a los empresarios una mayor implicación en el cumplimiento de la Ley de Prevención, y al Gobierno, que introduzca las reformas necesarias para fortalecer los mecanismos de participación de los trabajadores y sus representantes, especialmente en las empresas más pequeñas.

UN PAPEL MÁS ACTIVO DE LA FISCALÍA.

Los sindicatos recuerdan en su manifiesto que en el marco del diálogo social se está debatiendo la que será la primera estrategia española de seguridad y salud en el trabajo, iniciativa que, para CC.OO. y UGT, debe ser la "piedra angular" de todas las políticas en salud laboral que se adopten en los próximos años.

Las centrales reclaman asimismo un papel más activo del Ministerio Fiscal en la persecución de los delitos relacionados con los accidentes de trabajo y, en este sentido, expresan su apoyo a la figura del fiscal coordinador en materia de siniestralidad laboral que se creó el pasado mes de marzo.

Como viene siendo habitual en esta jornada, CC.OO. y UGT celebrarán el Día Internacional de la Seguridad Laboral convocando asambleas en los centros de trabajo, manifestaciones y concentraciones, iniciativas que tendrán lugar tanto a lo largo de la próxima semana como el mismo 28 de abril.