Economía/Laboral.-La CEOE pide a Caldera la apertura inmediata de contactos para corregir aspectos de la Ley de Igualdad

Actualizado: viernes, 17 marzo 2006 13:35

MADRID, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la CEOE, Juan Jiménez de Aguilar, ha enviado una carta al ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, en la que le reclama "la apertura inmediata de los contactos necesarios y en el nivel pertinente" para corregir algunos aspectos del anteproyecto de Ley de Igualdad.

En la carta, en la que la patronal traslada a Caldera las consideraciones que realizó la Junta Directiva del pasado miércoles a la Ley de Igualdad, Jiménez Aguilar asegura que las empresas y organizaciones empresariales seguirán comprometidas "en favorecer una mayor presencia de la mujer en todos los ámbitos de la actividad".

Según el escrito remitido al ministro, la CEOE quiere que se incorporen modificaciones al anteproyecto en su trámite parlamentario, pero teniendo en cuenta que la negociación colectiva, a la que la Ley atribuye la competencia de elaborar planes de igualdad, "no debe reformarse sin contar con las organizaciones empresariales".

La patronal española subraya que las discrepancias que mantiene con Gobierno y sindicatos no tienen que ver con el objetivo de impulsar la igualdad entre hombres y mujeres, algo que comparten todos los interlocutores, sino con los instrumentos que contempla esta nueva norma para cumplir dicho objetivo.

En este sentido, la CEOE expresa al ministro su "preocupación" por el hecho de que se haya identificado la negociación colectiva como el ámbito exclusivo para establecer medidas o planes de igualdad en las empresas, "desestimando otras alternativas que vienen funcionando con éxito en otros países de la Unión Europea", y que se basan en el estímulo y el fomento de estas políticas.

SE REFORMA LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA.

Asimismo, la organización dirigida por José María Cuevas denuncia que el anteproyecto modifica "parcialmente" el marco jurídico de la negociación colectiva sin contar con el consenso empresarial. En este punto, la CEOE recuerda al ministro que la reforma de la negociación colectiva quedó reservada al ámbito del diálogo bilateral entre las organizaciones sindicales y empresariales en la Declaración que ambas firmaron con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el 8 de julio de 2004.

Además, la patronal, que considera "precipitado" el procedimiento seguido por el Gobierno para aprobar esta norma, subraya en su carta que la "discusión obligada" de planes de igualdad en la negociación colectiva supone, en la práctica, que esta materia se convierta en un contenido mínimo de los convenios cuando el actual Estatuto de los Trabajadores "ni siquiera reserva esta calificación" a materias más propias de la negociación colectiva como son el salario o la jornada.

Por todo ello, la CEOE solicita la inclusión de cambios en la norma con el objetivo de conseguir que un "texto respetuoso con los compromisos asumidos" en la Declaración de la Moncloa. "Si hay un ámbito de exclusiva competencia de las organizaciones sindicales y empresariales ése es el de la negociación colectiva y su posible reforma. No se podría entender que, aún de forma indirecta, se establecieran ámbitos y competencias sin el acuerdo de todos nosotros. No puedo imaginarme una reforma como ésta sin contar, por ejemplo, con las organizaciones sindicales", concluye.