Economía/Laboral-CIG amenaza con una manifestación contra el desmantelamiento industrial ante "el oscurantismo" en Calvo

Actualizado: lunes, 9 octubre 2006 15:13

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario de la Federación Galega de Alimentación, Textil, Transporte e Telecomunicacións (FGAMT), Xosé Fernández Piñeiro, advirtió hoy de la posibilidad de convocar una manifestación contra el desmantelamiento industrial en Galicia si se mantiene "un cierto oscurantismo" en la operación de venta de Calvo.

En rueda de prensa, Fernández Piñeiro explicó que propondrá el próximo 24 -en una reunión del sindicato nacionalista- esta convocatoria, que sería "motivada por la venta de Calvo", pero también por la de otras empresas, entre las que citó Fadesa.

Para que no se produzca esta protesta el dirigente de la CIG considera que lo más importante es que el comprador de Calvo "tenga un proyecto industrial" para la conservera y añadió que, si éste existe, "tiene que estar presentado en la Xunta". "No queremos que alguien con dinero, llegue y pague", insistió.

Xosé Fernández Piñeiro confía en que "existe unidad sindical" en la defensa del proyecto industrial para Calvo y que los sindicatos se alejen del protagonismo. Además, recordó que en este asunto "la Xunta tiene mecanismos, sino definitivos, sí con capacidad de incidir en esta posible operación".

REUNION CON LA XUNTA

Por ello, el secretario de la CIG anunció que solicitarán una reunión conjunta con los conselleiros de Industria, Pesca y Economía para abordar esta cuestión y conocer los detalles que conoce la Xunta y los pasos que está dando.

Por su parte, Dores Martínez, representante de la central nacionalista en el Comité de Empresa de Calvo, indicó que resultó "bastante decepcionante" que la Dirección sólo les informase de lo que ya sabían por la prensa -que la familia Calvo ponía a la venta el 77,8% de sus acciones- y comunicó que el próximo miércoles tienen otra reunión en la que espera que "concrete algo más".

Xosé Fernández Piñeiro reiteró que lo deseable es que "en la medida de lo posible el capital que compre Calvo se gallego", pues, aunque reconoció que "no es una garantía al 100%", sí permite tener una mejor posición "para poder vigilar y operar".