Economía/Laboral.- Conae denuncia un "ERE silencioso" de autónomos y reivindica su presencia en el diálogo social

Actualizado: jueves, 1 octubre 2009 13:57

MADRID, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Nacional de Autónomos y Microempresas (Conae) denunció hoy que en España se está produciendo un "ERE silencioso de autónomos" porque mil trabajadores por cuenta propia cierran sus negocios diariamente, una de las razones por la cual la asociación reivindicó su derecho a estar representados en la mesa de diálogo social, así como en otros foros de debate.

Además, la asociación vaticinó que en 2010 se seguirám destruyendo empresas, y esgrimió que "con esta subida de impuestos y estos presupuestos", nada parece indicar que se vaya producir una recuperación económica.

El presidente de la Confederación, Salvador García Torrico, centró sus críticas en la "poca presencia de Conae en cualquier foro de debate que afecten a los 3,2 millones de autónomos y microempresarios censados actualmente en España".

La asociación anunció que ha presentado al ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, una solicitud de presencia en los principales foro de debate, así como un escrito con un decálogo de peticiones, que también ha sido presentado al Ejecutivo, así como ante el resto de formaciones políticas.

Conae argumentó que tanto la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) como la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme) no representan los interés de los autónomos y los microempresarios, cuyos intereses no se encuentran representados ni en la patronal ni en los sindicatos.

"No son las mismas condiciones de juego para todos, ni todos tenemos el mismo músculo empresarial. En la actualidad, los modelos socioeconómicos del siglo XX han caducado y hay que hacer nuevos modelos adaptados a la nueva economía", argumentó García Torrico.

En cuanto al decálogo de propuestas para el sector, Conae hizo incidencia en la repercusión positiva que tendría para el colectivo la no obligatoriedad de pago del Impuesto de Valor Añadido (IVA) devengado pero no cobrado hasta el momento en que se produzca dicho pago.

"Si la Administración fuera más flexible a lo mejor los autónomos y microempresarios no tendrían tanta necesidad de financiación", afirmó García.

SUBIDA TRIBUTARIA.

En relación a este tributo, el presidente de la Confederación subrayó que la subida del IVA propuesta por el Gobierno supone rebajar dos puntos el sueldo de los trabajadores, que provocará una deceleración en el consumo y alimentará "el fantasma de la economía sumergida".

Estas reclamaciones se producen en un contexto, en el que los autónomos se quejan de un acceso muy limitado a la financiación para circulante, a la que no se puede acceder sin aval.