Economía/Laboral.- La Confederación Sindical Internacional se constituirá el miércoles en Viena

Actualizado: lunes, 30 octubre 2006 13:12

MADRID, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Internacional de Asociaciones Sindicales Libres (CIOSL), en la que están integrados UGT y CC.OO., y la Conferencia Mundial del Trabajo (CMT), a la que pertenece USO, se unirán el 1 de noviembre para dar lugar a la Confederación Sindical Internacional (CSI), constituida como una "alternativa para la acción sindical frente a los retos de la globalización", desde una postura "autónoma, unitaria, pluralista y solidaria", informó hoy CC.OO.

La CSI, que agrupará a a 300 organizaciones de 170 países, y que representará a unos 180 millones de afiliados, supone para el sindicato la "auténtica refundación del movimiento sindical internacional", uno de los compromisos del CC.OO. desde sus orígenes.

La organización sindical, encabezada por su secretario general, José María Fidalgo, estará presente en el congreso constituyente de la CSI, que se celebrará del 1 al 3 de noviembre, ya que, entre otros, viajarán a Viena los secretarios confederales de Acción Sindical Internacional, de Juventud, de Mujer, y de Medio Ambiente y Salud Laboral, Javier Doz, Nuria Rico, Carmen Bravo y Joaquín Nieto, respectivamente.

UGT, representado por su secretario general, Cándido Méndez, también estará presente en el congreso constituyente de la CSI, de la que señaló en un comunicado que "trabajará por un modelo de globalización basado en la solidaridad".

Además, el sindicato destacó el compromiso de la nueva Confederación con la paz, la seguridad y la Nacionales Unidas, y su intención de modificar la orientación de los organismos financieros internacionales, "para reconocer la primacía de los derechos humanos sobre la regulaciones financieras, comerciales y económicas".

Por su parte, desde USO se ha calificado la iniciativa de "histórica". Así, el presidente del sindicato, Manuel Zaguirre, señaló la pasada semana que la CSI puede convertirse "en un referente de valor y en un estímulo para la confianza de los trabajadores en el movimiento sindical".

Asimismo, Zaguirre apuntó a que la participación de las centrales sindicales españolas en la creación de esta nueva confederación tendrá efectos positivos sobre las relaciones que actualmente mantienen CC.OO., UGT y USO a nivel nacional.

La creación de la CSI es el resultado de la iniciativa de los secretarios generales de CIOSL y CMT, Guy Ryder y Willy Thys, respectivamente, quienes iniciaron un proceso de unidad de ambas organizaciones en 2004 que desembocaría en el proyecto final, definido en el Foro Sindical Mundial de Porto Alegre, en enero de 2005.

La sede de esta nueva organización sindical de carácter internacional estará en Bruselas y su secretario general será Guy Ryder, actual secretario general de la CIOSL.