CSI-F pide negociar el desarrollo del Estatuto del Empleado Público para evitar medidas unilaterales

Miguel Borra
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 3 mayo 2012 20:00


MADRID, 3 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Central Sindical Independiente y de los Funcionarios (CSI-F), Miguel Borra, ha vuelto a pedir al Gobierno que convoque la Mesa General de la Función Pública para acordar el desarrollo reglamentario del Estatuto Básico del Empleado Público, pendiente desde 2007, en el que se incluyen cuestiones como la evaluación del desempeño del trabajo o la promoción interna.

En declaraciones a Europa Press, Borra ha asegurado que los funcionarios no temen que se les ponga nota, muy al contrario, creen que así se verá que muchas críticas a su supuesta falta de productividad se verán acalladas.

Sin embargo, "temen que el Gobierno tome medidas unilaterales" y que no tenga en cuenta a la hora de establecer los criterios de evaluación la gran variedad de profesiones que se engloban en lo público y sus especificidades.

Según Borra, las peticiones del sindicato para sentarse a trabajar en dicho desarrollo reglamentario y otras mejoras en el ámbito de lo público han sido tan "reiteradas e insistentes" como desoídas tanto por el anterior Ejecutivo socialista, como por el actual Gobierno del PP, que han metido tijera en el ámbito de la función pública sin consulta previa al colectivo.

Por eso, Borra ha querido lanzar un mensaje claro al Gobierno: "No hace falta poner dinero encima de la mesa, sino sentarse a trabajar".

NO ES LO MISMO UN POLICÍA QUE UN MÉDICO.

Así pues, Borra ha querido dejar claro que son los funcionarios los primeros interesados en que se evalúe su trabajo y que, no obstante, CSI-F tomó parte en la elaboración del Estatuto Básico del Empleado Público.

Sin embargo, ha resaltado que "evaluar la productividad de un médico, por ejemplo, requiere un tratamiento especial y diferente a la de un policía". "Tenemos una amplia variedad de puestos de trabajo en el sector público y es necesario definir bien cómo se va a evaluar su desempeño".

"Es como una maratón", ha admitido, para añadir que en "los maratones se acaban dando el primer paso" y que, de momento, "no lo ha dado ni este Gobierno ni el anterior".

LOS FUNCIONARIOS NO SON ABSENTISTAS.

Preguntado por la posibilidad de que se rebaje el sueldo a los funcionarios cuando estén de baja para controlar los niveles de absentismo en la Administración, como aparece en el Plan Nacional de Reformas remitido por el Gobierno a Bruselas, Borra ha negado tajantemente que haya muchas bajas injustificadas en el sector.

"El Gobierno no puede aportar cifras, mientras que las estimaciones que manejamos dicen que los niveles de absentismo son similares a los del resto de la UE y que se parecen muchísimo a los de las grandes empresas", ha puntualizado.

El presidente de CSI-F ha defendido también que no se puede comparar el absentismo en cuerpos tan complejos como el de los policías con el de otras ocupaciones. "Vamos a defender la cantidad y calidad de los servicios públicos necesarios para los ciudadanos y nos vamos a oponer a las medidas que vayan en contra", ha sentenciado.